Economía -

BONOS

Los 620 000 bonos para el turismo y consumo, accesibles a partir del 28 de octubre

Los bonos se denominan "Euskadi Turismo Bono" y "Euskadi Bono Denda" y se basan en descuentos de 5, 10 o 20 euros en las diferentes modalidades de turismo, hostelería y comercio.

Javier Hurtado, en la presentación de los bonos de turismo y comercio. Foto: IREKIA
Javier Hurtado, en la presentación de los bonos de turismo y comercio.
Bonos para el comercio y el turismo en Euskadi

1:51

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Turismorako eta kontsumorako 620.000 bonuak, urriaren 28tik aurrera eskuragarri

El Consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, ha presentado este miércoles los bonos coordinados con diputaciones, ayuntamientos y EUDEL, destinados al sector del turismo, la hostelería y el comercio. Se trata de un acuerdo pionero entre instituciones que buscan revitalizar a los sectores más castigados por la crisis, así como contribuir a activar el consumo en las familias que también se han visto afectadas.

Las órdenes de dichos bonos se publicarán el 5 de octubre, con vigencia el día 6, y darán a los establecimientos un plazo de adhesión de 3 semanas. Tras él, el 28 de octubre, los bonos estarán accesibles a la ciudadanía.

Estos bonos podrán ser comprados por las personas físicas mayores de 18 años que residan en Euskadi o nos visiten desde otros lugares, en el caso de los de turismo, a partir del 28 de octubre. No se emitirán bonos físicos, sino que se gestionarán en el propio establecimiento en el que se decida gastarlos a través de la plataforma online (activa a partir del día 6).

¿Cómo funcionarán estos bonos?

Los bonos se basan en el modelo de vale descuento que, en comercio, consta de una única modalidad: descuentos de 10 euros para compras mínimas de 30. Se podrán adquirir hasta 4 bonos con un descuento máximo de 40 euros en total. Se dirigen a micro y pequeñas empresas del ámbito comercial.

En turismo y hostelería hay 3 modalidades. Las modalidades 1 y 2 se dirigen a los establecimientos y empresas de hostelería, restauración y actividades de interés turístico y son descuentos de 5 o 10 euros para compras mínimas de 20 o 40 euros respectivamente. En la tercera modalidad el descuento será de 20 euros para compras mínimas de 60 euros en los establecimientos de alojamiento turístico. Se podrán adquirir hasta 2 bonos por establecimiento con un límite máximo de 40 euros de descuento total por persona.

Los 966 250 bonos totales que se pondrán en circulación (466 250 bonos en hostelería y turismo y 500 000 en comercio) inyectarán en el mercado 8,7 millones de euros. El Departamento de Turismo, Comercio y Consumo aportará 2 millones para turismo y 3,7 millones para comercio, 5,7 millones de euros en total. Esto supone un total de 620 000 bonos, 250 000 bonos descuento en turismo y hostelería y 370 000 en comercio.

"Ha sido un reto considerable para el Departamento de Turismo, Comercio y Consumo ya que estamos hablando de unas partidas que no estaban contempladas y que suponen en torno a un 18% del presupuesto total de las direcciones de turismo y comercio. Lo que ayer era necesario es hoy imprescindible y es importante que las administraciones demos respuestas eficaces" ha explicado el Consejero.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Noticias Bilbao hoy Noticias de San Sebastián Pueblos en el País Vasco ¿Qué ha pasado en Bizkaia? Noticias Gipuzkoa Álava hoy Noticias País Vasco hoy Noticias de Vitoria Noticias Culturales 2024 Turismo Euskadi Economía Titulares del día Noticias Noticias de Consumo Restaurantes Bares Comercio Subvenciones