Economía -

Jornada de huelga

ELA y LAB: "La situación en las residencias de Gipuzkoa es insostenible"

El impacto del paro en estos centros se ha visto limitado por los servicios mínimos del 100 % establecidos por el Gobierno Vasco entre el personal sociosanitario y de limpieza.

Manifestación convocada por ELA y LAB, en San Sebastián. Foto: EFE
ELA y LAB: "La situación en las residencias de Gipuzkoa es insostenible"
El personal de las residencias de Gipuzkoa están llamados hoy a la huelga

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ELA eta LAB: "Gipuzkoako zahar egoitzetako egoera kinka larrian dago"

Cientos de personas han participado este martes en San Sebastián en la manifestación convocada por ELA y LAB con motivo de la jornada de huelga organizada en las residencias de Gipuzkoa que, según ambos sindicatos, atraviesan una "situación insostenible", agravada por el azote de la pandemia de COVID-19.

El impacto del paro convocado por ELA y LAB en estos centros se ha visto limitado por los servicios mínimos del 100 % establecidos por el Gobierno Vasco entre el personal sociosanitario y de limpieza.

ELA y LAB han calificado de "escandalosos" estos servicios mínimos y han anunciado que sus servicios jurídicos estudian denunciarlos ante los tribunales al entender que "conculcan el derecho de huelga".

En la manifestación organizada en San Sebastián, las trabajadoras del sector han recibido el apoyo de diferentes colectivos como la asociación de familiares de usuarios de las residencias Gipuzkoako Senideak y de varias agrupaciones de pensionistas.

Varios cientos de personas han tomado parte en esta marcha reivindicativa, que ha partido a las 11:00 horas desde la Diputación de Gipuzkoa, tras una pancarta en euskera con el lema "Cuidados de calidad y condiciones de trabajo dignas".

Las participantes, organizadas en tres filas para garantizar la distancia de seguridad contra la COVID-19, han recorrido las principales calles de la ciudad en demanda de un convenio colectivo que mejore sus condiciones laborales.

Los portavoces de ELA y LAB, Txomin Lasa y Leire Ormazabal, respectivamente, han denunciado, en declaraciones a los periodistas, la "insostenible" situación de estas trabajadoras y han demandado un "cambio de modelo" en las residencias de Gipuzkoa.

Huelga en Álava

Las trabajadoras de las residencias de Álava están llamadas a secundar una jornada de huelga el 7 de octubre para reclamar la negociación de un nuevo convenio.

ELA, LAB, CC. OO. y UGT han convocado tres jornadas de huelga para este otoño, la primera de ellas este miércoles, 7 de octubre. Además, harán huelga los días 11 y 25 de noviembre. Estas convocatorias cuentan con el apoyo del movimiento de pensionistas, las asociaciones de familiares y del movimiento feminista de Vitoria-Gasteiz.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gipuzkoa Noticias sobre Álava ELA LAB Huelgas Servicios Sociales Euskadi Economía Titulares del día Noticias Residencias de Ancianos Sindicatos Conflictos laborales Última hora de la Diputación Foral de Gipuzkoa Última hora País Vasco