Economía -

Accidente laboral

Tres días de luto en La Puebla de Labarca por la muerte del exalcalde y un primo suyo

Tras el pleno extraordinario celebrado a primera hora de esta tarde, la alcaldesa de la localidad ha informado de que, por unanimidad, se ha acordado decretar tres días de duelo en el municipio.

Bodega donde ha ocurrido el accidente. Foto: Bomberos de Álava
Bodega donde ha ocurrido el accidente. Foto: Bomberos de Álava
Tres días de luto en La Puebla de Labarca por la muerte de dos trabajadores

2:20

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Lapuebla de Labarca (Álava) decretará tres días de luto oficial por la muerte de su exalcalde Daniel Espada y de un primo carnal suyo la tarde de este miércoles en un accidente laboral en la bodega propiedad del primero.

La alcaldesa de la localidad, Maite Córdoba, ha informado de que a primera hora de esta tarde se ha celebrado un pleno extraordinario en el que por unanimidad se ha acordado decretar tres días de duelo en el municipio, desde este viernes hasta el domingo, por un suceso "terrible que ha conmocionado" al pueblo. También ha explicado que se ha barajado la posibilidad de organizar una concentración silenciosa en la plaza de la localidad, algo que finalmente se ha desestimado para evitar la previsible congregación de un gran número de personas en este momento de crisis sanitaria por la COVID-19. Se estudiará "más adelante" la posibilidad de hacer algún homenaje a los fallecidos, ha añadido Córdoba.

Los hechos tuvieron lugar a las 19:40 horas de la tarde de ayer cuando uno de los dos se precipitó al interior de un depósito de 5000 litros donde se estaba fermentando la uva recogida en la vendimia de esta temporada, dentro de la bodega Espada Ojeda.

Probablemente el gas carbónico que desprende ese proceso hizo que se desvaneciera y perdiera el conocimiento dentro del silo, por lo que el otro hombre se lanzó a ayudarlo y le ocurrió lo mismo, según han explicado fuentes del Instituto de Seguridad y Salud Laborales-Osalan, que está investigando lo sucedido.

Una carretilla volcó el depósito y los efectivos de la Ertzaintza y de los Bomberos desplazados al lugar sacaron del mismo los cuerpos de los dos hombres, pero los sanitarios no pudieron hacer nada.

La alcaldesa de La Puebla de Labarca, cuyo marido era primo de Espada, ha explicado que Daniel y Marcos eran dos personas "muy queridas" en el pueblo, que ha sufrido un "golpe muy duro" con este fatal accidente.

Tras expresar su "profunda tristeza" por estas muertes, la alcaldesa ha señalado que recientemente Daniel Espada le dijo que estaba muy contento por cómo se estaba desarrollando la vendimia, sin problemas de contagios por la COVID-19, y por cómo se encontraba la comarca, en general. "En un segundo todo se rompe", ha concluido la regidora, muy afectada por lo sucedido.

UGT y CCOO piden medidas para evitar más muertes

Los sindicatos UGT y CCOO han pedido a las patronales agrarias la adopción de medidas para evitar más muertes como la del exalcalde de Lapuebla de Labarca (Álava) Daniel Espada y un primo suyo tras caer a un depósito de uva.

Ante este siniestro, UGT ha urgido este jueves a las patronales agrarias a intensificar las evaluaciones de riesgos laborales y a adoptar las medidas de prevención en época de vendimia para evitar nuevos accidentes.

UGT ha lamentado "la precariedad que a menudo sufren los temporeros de las campañas de vendimia y recuerdan que por desgracia la seguridad y salud laboral suelen quedar relegadas a un segundo plano".

También CCOO ha lamentado profundamente estas dos muertes y ha considerado "inasumible" que en lo que va de año hayan fallecido en Euskadi 31 personas en sus puestos de trabajo.

LAB exige defender el modelo de Rioja Alavesa

Por su parte, LAB ha exigido a las instituciones que apoyen el modelo vinícola de la Rioja Alavesa de pequeñas bodegas familiares. "La precariedad mata y no podemos normalizar esta lacra social", ha defendido.

"¿Cuántas muertes de personas trabajadoras hacen falta para que las instituciones tomen de una vez cartas en el asunto? El año 2019 se saldó con 46 fallecidos, y este año, teniendo en cuenta el parón económico vivido en primavera y la falta de actividad en algunos sectores, hacen todavía más sangrante la cifra", ha subrayado.

Además, ha destacado que en el caso de accidente de Lapuebla de Labarca, se trata de dos trabajadores de una bodega "pequeña, familiar, un modelo vinícola que tiene que competir con multinacionales y macro explotaciones".

"Se trata de supervivencia, de choque entre dos modelos productivos: un modelo sostenible frente a un modelo demoledor que arrasa con todo", ha indicado.

Según ha advertido, la situación de las bodegas familiares supone que "en épocas de vendimia, la abrumadora cantidad de trabajo traiga consigo presiones y cansancio acumulado, lo que aumenta la probabilidad de sufrir accidentes".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Accidentes de Trabajo Pueblos de Álava-Araba Noticias de Álava Últimas noticias en Euskadi Trabajo España hoy Sociedad Economía 2024 Noticias destacadas Noticias de Hoy Última hora Rioja Alavesa Última hora UGT CCOO