Economía -

CONFLICTO LABORAL

Seguimiento total en la huelga de estibadores del Puerto de Bilbao

Los sindicatos OUTPB-Coordinadora, UGT, LAB y KAIA han destacado la paralización del Puerto de Bilbao durante las primeras horas del paro convocado ante los "incumplimientos" del convenio.

Puerto de Bilbao. Foto de archivo: EFE
Puerto de Bilbao
Los estibadores del Puerto de Bilbao han secundado hoy un paro de dos horas

1:20

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Bilboko Portuko zamaketarien greba erabateko jarraipena izaten ari da

Los sindicatos OUTPB-Coordinadora, UGT, LAB y KAIA han destacado el seguimiento total de la huelga de estibadores y la paralización del Puerto de Bilbao durante las primeras horas del paro convocado ante los "incumplimientos" del convenio.

Las jornadas de huelga están convocadas por OUTPB-Coordinadora, UGT, LAB y KAIA, ya que ELA se ha desmarcado de la convocatoria. Las huelgas, que se han iniciado este viernes y concluirán el 25 de octubre, serán unos días de dos horas por turno y otras jornadas serán de 24 horas.

La primera de ellas, hoy, viernes, es de dos horas por turnos, al igual que lo serán las de los días 13, 19 y 20 de octubre, mientras que los días 10, 11, 14, 15, 16, 17, 18, 21, 22, 23, 24 y 25 de octubre serán de 24 horas.

Hoy, viernes, la huelga está prevista de 09:00 a 11:00 horas, de 15:00 a 17:00 horas, de 21:00 a 23:00 horas y 03:00 a 05:00 horas. Además de la huelga, durante las horas del paro los trabajadores de estiba realizarán concentraciones en la rotonda principal del Puerto de Bilbao.

Fuentes de UGT han señalado que el seguimiento del paro de 09:00 a 11:00 ha sido "total" y, durante ese intervalo, se ha dado una "paralización" del Puerto de Bilbao.

Esta jornada de huelga se ha llevado a cabo después de que este jueves no se produjeran avances entre el comité de huelga, Bilboestiba y las cuatro empresas estibadores estibadoras (CSP, Berge, SLP yToro y Betolaza), que remitieron a última hora de la tarde una propuesta a los representantes de los trabajadores que consideraron insuficiente.

Fuentes de UGT han señalado que esa propuesta no es "ningún avance" y es "incluso peor que la de agosto", de manera que "se ha vuelto atrás". En este sentido, ha manifestado que la gente está "concienciada" en seguir adelante con la lucha.

Con estas movilizaciones quieren denunciar los "continuos incumplimientos" del convenio, sobre todo, en relación a las jornadas de descanso y a la incorporación de plantilla, dado el "exceso de trabajo".

Además, han criticado el aumento de la eventualidad, especialmente en los últimos dos meses, y las "nefastas" condiciones de la maquinaria. Junto a ello, denuncian la "continua amenaza de disolución" del Centro Portuario de Empleo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
¿Qué está pasando en Bilbao? Noticias Santurtzi Sindicato LAB Huelgas Última hora País Vasco Puerto de Bilbao Actualidad Económica 2024 Noticias hoy Noticias de Hoy Sindicatos Vascos UGT Conflictos laborales