Economía -

Crisis financiera

La economía alemana sufrirá un fuerte frenazo en 2012

El Producto Interior Bruto germano crecerá un 2,9% este año y tan solo un 0,8% en 2012, lejos del 2% previsto anteriormente.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La economía alemana sufrirá "un fuerte frenazo en los próximos meses" y se acerca a la recesión por la crisis de la eurozona, han asegurado en un informe los principales institutos de estudios económicos germanos.

A causa del fuerte endeudamiento de los países y los problemas de capitalización de los bancos, el Producto Interior Bruto (PIB) de Alemania crecerá un 2,9% este año (cuando se llegó a apuntar un 3,6 por ciento) y apenas un 0,8 por ciento en 2012, lejos del 2 por ciento previsto anteriormente.

"El mayor riesgo consiste en un recrudecimiento de la crisis de la deuda y la confianza de Europa, por la que las condiciones financieras de la economía podrían empeorar de forma notable", según el documento, titulado "La crisis de la deuda lastra la coyuntura alemana".

El estudio prevé que el Índice de Precios al Consumo (IPC) de este año alcance el 2,3%  y que en el próximo ejercicio se sitúe en el 1,8%.

El mercado de trabajo alemán capeará el temporal económico y el número de desempleados se mantendrá en torno a los tres millones, lo que supone una tasa de paro del 7 por ciento, para bajar en el próximo ejercicio hasta los 2,8 millones de personas (6,7 por ciento de paro).

Advertencia del BCE

El Banco Central Europeo (BCE) ha advertido de que "es probable que las tensiones actuales en los mercados financieros y los efectos desfavorables de las condiciones de financiación debiliten el ritmo de crecimiento económico en la zona del euro durante el segundo semestre".

En su boletín mensual de octubre, el BCE añade que "las perspectivas económicas siguen sujetas a un grado particularmente elevado de incertidumbre y los riesgos a la baja se han ntensificado".

Al mismo tiempo, considera que "los tipos de interés a corto plazo siguen siendo bajos". El BCE mantuvo la semana pasada su tasa en el 1,5 % y los expertos prevén que la reducirá en diciembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas