Economía -

Fiscalidad vasca

El Consejo Vasco de Finanzas afronta su reunión más fragmentada

Los tres diputados generales y el Gobierno Vasco establecerán hoy la recaudación de 2011, la previsión de 2012, y está por ver si avanzarán en la negociación de la reforma fiscal.

Los tres diputados generales coincidieron en el pleno de política general del Parlamento Vasco. EFE
Los tres diputados generales coincidieron en el pleno de política general. EFE
Los tres diputados generales coincidieron en el pleno de política general del Parlamento Vasco. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El Consejo Vasco de Finanzas lleva reunido desde las 11:00 de esta mañana, con la presencia de los tres diputados generales y el consejero de Economía del Gobierno Vasco, Carlos Aguirre.

En cartera, varios asuntos, entre ellos, saber cuánto dinero van a recaudar las haciendas forales este año, hacer una previsión para el que viene y poner sobre la mesa qué reforma fiscal plantea cada uno.

Este último es a priori el tema más complicado, es decir, que las tres diputaciones, cada una gobernada por un partido, acuerden para el año que viene una misma reforma de los impuestos, y se evite la tan temida desarmonización fiscal.

La de este viernes es la primera reunión oficial al máximo nivel entre las tres diputaciones para empezar a discutir sobre este tema. Lo único que se sabe es que mantienen criterios diferentes sobre la reforma fiscal.

Les acompaña el Gobierno Vasco, que no tiene competencia en materia fiscal, pero sí sus propias ideas al respecto. El lehendakari, Patxi López, asegura que tal y como están diseñados hoy los impuestos, no llega el dinero para todo

Las haciendas forales, por su parte, creen que una reforma que no se aborde en profundidad puede perjudicar más que beneficiar la actividad económica.

Las tres diputaciones tienen hasta finales de diciembre para tratar de consensuar una nueva política fiscal.

Por lo demás, las diputaciones se presentan a esta reunión del Consejo Vasco de Finanzas con 700 millones menos de la recaudación prevista para este año, lo que obligará a recortes en diputaciones, ayuntamientos y Gobierno Vasco.

Una vez oficializado ese desfase, las distintas administraciones tendrán que concretar en qué capítulos ajustan gasto.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas