Economía -

Huelga

Trabajadoras de comedores escolares piden al Gobierno Vasco acordar sus condiciones

Una de las trabajadoras, Maribel Alberdi, ha señalado que, desde el pasado curso, han pedido al Gobierno Vasco una reunión para "poder establecer unos protocolos de funcionamiento" ante la pandemia.

Manifestación esta mañana en Bilbao. Foto: EFE
Manifestación esta mañana en Bilbao.
Trabajadoras de comedores escolares piden al Gobierno Vasco acordar sus condiciones

1:18

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Eskola jantokietako langileek baldintzak adostea eskatu diote Jaurlaritzari

Trabajadoras de comedores escolares en huelga convocada por ELA, LAB, CCOO y UGT para este miércoles y los días 27 y 29 han exigido reunirse con el Gobierno Vasco para negociar sus condiciones de trabajo en el actual estado de pandemia por COVID-19 y lograr acuerdos al respecto, en vez de "imponer".

Varias trabajadoras se ha concentrado este miércoles a mediodía bajo el lema '¡En los comedores, proteger la seguridad, el empleo y las condiciones de trabajo!'.

Durante la movilización las personas concentradas han coreado lemas como 'no a los recortes', 'educación negociación', 'comedores en lucha', 'los comedores también son parte de la educación' o 'más empleo y menos precariedad', entre otros, en euskara y castellano.

Concentración en Bilbao

En declaraciones a los medios una de las trabajadoras, Maribel Alberdi, ha señalado que, desde el final del pasado curso, han venido pidiendo al Gobierno Vasco una reunión para "poder establecer unos protocolos de funcionamiento" ante la situación generada por la pandemia.

"Sabíamos que la situación era complicada, que nuestros ratios son altos, nuestros tiempos de trabajo son pequeños y ya los comedores estaban masificados, por lo que esto iba a ser una complicación", ha explicado.

Según ha indicado, el Gobierno Vasco no contestó a la llamada a reunirse, y el inicio de curso se ha llevado a cabo con unos protocolos nuevos de los que se han enterado "por la prensa y la web del Ejecutivo vasco en los que no se han cambiado ni ratios, ni tiempos de trabajo, ni nada".

Alberdi ha explicado que se les pide marcar unas distancias entre los alumnos en los comedores, lo cual "exige más turnos de comidas y no hay más tiempo". "La carga de trabajo ha aumentado bastante y está siendo un poco improvisado", ha denunciado.

En este sentido, ha indicado que el funcionamiento de los comedores se ha dejado "en manos de las direcciones que están haciendo lo que pueden".

Además, ha censurado los "abusivos" servicios mínimos decretados por el Ejecutivo Vasco para la huelga convocada para este miércoles y los días 27 y 29 en los comedores escolares, en los que se marca "el cien por cien al personal de cocina y al personal que trabaja con los niños de dos y tres años". "Si tan imprescindibles y necesarias somos en nuestro trabajo que se nos tenga en cuenta", ha exigido.

Reunión

Por otro lado, ha señalado que este pasado martes hubo una reunión con el Gobierno Vasco que ha sido "un movimiento más hacia la comunidad de los padres". "Ha sido una toma de contacto para una reunión pedida desde julio", ha añadido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Sucesos Bizkaia hoy Noticias de Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Noticias Gobierno Vasco Noticias de ELA Sindicato LAB Huelgas en Euskadi Últimas noticias Euskadi Economía 2024 Noticias hoy Última Hora de Hoy Educación Noticias de Medicina Última Hora Sindicatos Comisiones Obreras Unión General de Trabajadores Conflictos laborales Noticias coronavirus hoy