Economía -

PROTESTA CONTRA EL CIERRE

Los trabajadores de Trenasa se encierran en el Ayuntamiento de Castejón

Seis trabajadores permanecerán en el salón de plenos mientras duren las negociaciones con la dirección de la empresa para evitar el cierre anunciado de la planta y el despido de sus 110 trabajadores.

Llegada de la manifestación ante el Ayuntamiento de Castejón. Imagen obtenida de un vídeo de ETB
Momento de la llegada de la manifestación ante el Ayuntamiento de Castejón.
Llegada de la manifestación ante el Ayuntamiento de Castejón. Imagen obtenida de un vídeo de ETB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Trenasako langileek itxialdia hasi dute Castejoneko Udaletxean

Una representación de la plantilla de los trabajadores de Trenasa se ha encerrado en el salón de plenos del Ayuntamiento de Castejón y permanecerá allí mientras duren las negociaciones con la dirección de la empresa para evitar el cierre anunciado de la planta y el despido de sus 110 trabajadores.

La plantilla ha anunciado esta medida al terminar la concentración que se ha llevado a cabo esta tarde en la plaza del Ayuntamiento de Castejón para exigir la viabilidad de la planta y en la que han estado arropados por alrededor de 400 personas.

Según ha explicado el presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Molina, "se van a encerrar seis personas, no queremos arriesgarnos a ningún problema de salud pública, y la idea es ir haciendo turnos mientras duran las negociaciones con la empresa".

El grupo CAF anunció hace días su decisión de cerrar Trenasa y despedir a toda la plantilla con fecha del 31 de diciembre de este año, con un ERE de extinción que ya está presentado y que en la actualidad se encuentra en el preceptivo período de consultas hasta el 31 de octubre.

Queda solo una semana para garantizar la viabilidad de Trenasa y Molina ha señalado que "estamos fuertes, a pesar de que llevamos un mes así y ha sido muy duro. Vamos a echar el resto, a poner todo de nuestro parte y espero que los grupos políticos, que son los únicos que podemos contar para revertir esta situación, nos echen una mano y esa mano llegue antes de que concluyan las negociaciones del expediente".

En el acto, que ha comenzado con la entrada de los trabajadores afectados en la plaza de los Fueros entre los aplausos de los asistentes, se ha celebrado con todas las medidas de prevención de la COVID-19 y ha contado con la participación de parlamentarios de Navarra Suma y EH Bildu, representantes de IU y del sindicato de CCOO de Navarra.

Denuncia del comité de empresa

El presidente del comité de empresa, Miguel Ángel Molina, ha tomado la palabra para hacer un requerimiento al Gobierno de Navarra, a cuyo consejero de Desarrollo Económico, Manu Ayerdi, ha pedido que exija a CAF que "no se lleve la carga de trabajo que teníamos asignada para los dos próximos años” y ha avisado de que si la fábrica de Castejón acaba bajando la persiana, el Gobierno de Navarra, con sus aportaciones de capital con dinero público, estará contribuyendo y será cómplice de la deslocalización y precarización del empleo en la Comunidad Foral de Navarra”.

Y es que ha recordado que en 2016 el Gobierno de Navarra invirtió más de 7 millones de euros a través de Sodena para el proyecto Vectia, pero que dos años mas tarde, el grupo CAF adquirió una empresa polaca llamada Solaris, dedicada a la fabricación de autobuses híbridos y eléctricos, y dejó morir Vectia y, "con el consentimiento de la consejería de Desarrollo Económico y Empresarial de Navarra, se llevó esos siete millones de euros a Polonia dejando así a Trenasa sin esa carga de trabajo de un producto tan innovador y con tanto futuro".

Ha denunciado que en 2019 CAF contó con récord histórico de pedidos, 9.500 millones de euros, y récord de beneficios, un 37 % más que en 2018, pero que aún así “juega con las cargas de trabajo distribuyéndolas por las distintas factorías de todo el mundo, según le convenga en cada momento y jugando así con el pan de muchas familias, esto se llama deslocalización”.

Tras la lectura del comunicado, momento que los parlamentarios de Navarra Suma han aprovechado para abandonar la plaza de los Fueros, los trabajadores han quemado un muñeco con la foto de Josu Imaz, responsable de las empresas filiales del grupo CAF, junto a unas cajas que simulaban los siete expedientes de regulación de empleo que ha aplicado la dirección de empresa de Trenasa a la plantilla de trabajadores desde el año 2012.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica hoy Noticias de Navarra hoy Noticias País Vasco Multinacionales Vascas Empleo hoy Economía Mundial Titulares de Noticias Última Hora Beasain Noticias hoy Empresarias vascas Conflictos laborales Variante JN.1 Casos de ERES Noticias de Construcciones y Auxiliar de Ferrocarriles