Economía -

Con el apoyo del PP y del PSE

Aprueban reformar la Ley para la Garantía de Ingresos

Entre otras cosas, aquellas personas que lleven menos de tres años empadronadas en un municipio vasco deberán acreditar también cinco años de vida laboral para acceder a las prestaciones sociales.

Foto de la reunión de la comisión de Políticas Sociales del Parlamento Vasco. EFE
Foto de la reunión de la comisión de Políticas Sociales del Parlamento Vasco. EFE
Foto de la reunión de la comisión de Políticas Sociales del Parlamento Vasco. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El dictamen del proyecto de ley de modificación de la Ley para la Garantía de Ingresos que endurece los criterios de acceso a las ayudas sociales ha sido aprobado este martes con el apoyo del PP y PSE y la oposición de Aralar, EA y EB, mientras que el PNV tratará de mejorar el texto en el Pleno.

El dictamen aprobado incluye las enmiendas pactadas por el PP y el PSE que recogen, entre otras disposiciones, que aquellas personas que lleven menos de tres años empadronadas en un municipio vasco deban acreditar también cinco años de vida laboral para acceder a las prestaciones sociales.

Durante el debate, EA, Aralar, EB y PNV han anunciado que mantendrán sus enmiendas para debatirlas en el Pleno de la Cámara, mientras que el PP ha señalado que las retira porque la ponencia ya incluye sus aportaciones.

La parlamentaria del PP Laura Garrido ha mostrado su satisfacción por la reforma porque es "una oportunidad para conectar las ayudas con el empleo" y ayudará a crear un sistema "más justo en el que los beneficiarios sean los que realmente lo necesiten y se eviten abusos".

Garrido ha recordado algunos de los ejes de la reforma como el establecimiento de revisiones trimestrales sobre el cumplimiento de los requisitos de las ayudas y la retirada de las mismas cuando se rechaza un empleo y no tres como se contemplaba hasta ahora.

También incluye que los receptores de ayudas, salvo pensionistas, personas con invalidez absoluta o menores de 23 años, deben de estar disponibles para trabajos voluntarios en tareas de carácter social en situaciones de emergencia.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas