Economía -

PENSIONES

El Pacto de Toledo da vía libre a la reforma de las pensiones

Las 21 recomendaciones han sido respaldadas por la gran mayoría de los grupos, aunque EH Bildu se ha abstenido porque las considera insuficientes.

Pacto de Toledo. Foto: Efe
Pacto de Toledo. Foto: Efe
Pacto de Toledo. Foto: Efe

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Toledoko Itunak pentsioen erreforma onartu du

La Comisión de seguimiento y evaluación de los acuerdos del Pacto de Toledo ha aprobado este martes en el Congreso la revisión de sus recomendaciones, acordadas finalmente el pasado viernes, y que elevará posteriormente al Pleno de la Cámara, ya en noviembre.

Han votado a favor el PSOE, el PP, Unidas Podemos, Ciudadanos, Junts y el PNV, mientras que ERC y EH-Bildu se han abstenido al considerar escasas las recomendaciones.

Entre las principales recomendaciones están la de sanear el déficit del sistema de pensiones a partir de un reordenamiento de sus gastos, recuperar el IPC como referencia para la subida de las pensiones, fomentar el retraso de la jubilación, los planes de empresa complementarios y la elección de los mejores años de cotización para cubrir lagunas de cotización.

Las recomendaciones serán ahora debatidas y votadas en el Pleno del Congreso junto con los votos particulares que registren los partidos políticos antes del 4 de noviembre a las 14:00 horas.

Desde el PNV, Iñigo Barandiaran ha incidido en que hoy "se da confianza" a los pensionistas y ha destacado que el debate en esta ocasión ha girado en torno a las prejubilaciones y a la necesidad de acercar la edad real de jubilación a la edad legal, al tiempo que ha hecho un alegato por favorecer los sistemas complementarios de planes de empresa.

El diputado de EH Bildu, Iñaki Ruiz ha avanzado que presentará votos particulares para que las pensiones mínimas aumenten más y para que la financiación de gastos impropios de la Seguridad Social no haga perder el carácter contributivo de algunas prestaciones.

Los pensionistas, en contra

Por su parte, los pensionistas de Bizkaia han pedido que no se apruebe el acuerdo del Pacto de Toledo.

El Movimiento de Pensionistas de Bizkaia ha denunciado que el preacuerdo alcanzado en el seno del Pacto de Toledo no recoge sus reivindicaciones y, tras expresar su rechazo a las propuestas, que suponen "nuevos recortes", han pedido a los partidos políticos que no sean aprobadas.

El colectivo ha hecho entrega a los partidos políticos de una carta donde les traslada su posición respecto a la reforma de las pensiones tras las recomendaciones acordadas en el Pacto de Toledo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de EAJ-PNV Noticias del PSOE Noticias del PP Gobierno de España hoy ¿Qué está pasando en España? Noticias de Podemos Partidos Políticos Economía EH Bildu Noticias sobre Ciudadanos Noticias rápidas de hoy Noticias Euskadi Última hora en pensiones 2024 España Última hora de ERC