Economía -

PRESUPUESTOS GENERALES 2021

El Gobierno de España subirá los impuestos a las grandes fortunas

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias han presentado los detalles del borrador de las cuentas del próximo año. Entre otras cosas, las pensiones subirán el 0,9 % y las no contributivas un 1,8 %.

Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Pedro Sánchez y Pablo Iglesias
Las claves del anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado

1:25

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Errenta eta enpresa handiei zergak igoko dizkie Espainiako Gobernuak

El presidente del Gobierno español, Pedro Sánchez, y el vicepresidente segundo y ministro de Derechos Sociales y Agenda 2030, Pablo Iglesias, han presentado este martes las claves del anteproyecto de ley de los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021, antes de la celebración del Consejo de Ministros, después de que los socios de gobierno, PSOE y Unidas Podemos, cerrarán un acuerdo de última hora en lo relativo al Ingreso Mínimo Vital y la regulación del precio de los alquileres, los dos principales escollos de la negociación.

Tanto Sánchez como Iglesias han subrayado que la inversión pública social será de 239.765 millones, un 10,3 % más. Además, las pensiones subirán el 0,9 % en 2021 y las pensiones no contributivas un 1,8 %. 

La subida del 1,8 % beneficiará a 449 188 pensionistas (con datos a septiembre), de los que 261 221 cobran jubilación (58,15 % del total) y 187 967, invalidez (41,85 %).

Pedro Sánchez ha destacado que los nuevos Presupuestos Generales del Estado son la "pieza clave" para la recuperación económica y supone dejar atrás la austeridad y los recortes, para dar paso a una "energía" y una "voluntad" del Ejecutivo de "salir adelante" tras la pandemia con una inversión pública social histórica.

Pablo Iglesias ha destacado, por su parte, que se inaugura "una nueva época en política económica que deja atrás definitivamente la etapa neoliberal y de recortes y pone a España en la senda de recuperación de derechos laborales y sociales y refuerzo de servicios públicos".

Principales medidas del nuevo borrador de Presupuestos

El anteproyecto de Presupuestos Generales del Estado (PGE) incluye, entre otros aspectos, una subida del IRPF a rentas altas, incremento de las pensiones, mayor despliegue de gasto social y refuerzo de las partidas destinadas a la sanidad pública, entre otros aspectos. También recoge inversiones en transición energética, mayor volumen de becas y el aumento del 1 % del impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros.

Estas son algunas de las novedades de los Presupuestos anunciadas por Pedro Sánchez y Pablo Iglesias:

- El Ejecutivo destinará 3.064 millones más a la sanidad pública, con 2.400 millones de euros a la compra de vacunas y al refuerzo de la Primaria.

- Inversión de 200 millones para impulsar la educación de 0 a 3 años y un incremento del 70,2 % en la partida de becas educativas

- Subida de las pensiones contributivas al 0,9 % (en la línea del IPC) y las no contributivas al 1,8 %.

- Inversión de más de 700 millones para mejorar la atención de personas mayores, con el objetivo de transitar desde el modelo de residencias a una atención más domiciliaria.

- Incremento del 0,9 % de los sueldos de empleados públicos.

- Fortalecimiento de las políticas activas de empleo con 2.000 millones adicionales.

- Partida de 300 millones para igualar permisos de paternidad y maternidad en 16 semanas para cada progenitor, haciéndolos intransferibles y remunerados al cien por cien.

- En política fiscal, el Gobierno incluye una subida de dos puntos el IRPF para las rentas del trabajo de más de 300 000 euros y tres puntos para las rentas de capital de más de 200 000 euros. También acoge un aumento del 1 % el impuesto para patrimonios de más de 10 millones de euros. Asimismo, el Gobierno limitará las deducciones en el Impuesto de Sociedades.

El Gobierno de coalición espera aprobar los Presupuestos Generales del Estado 2021 a principios de año.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Política Noticias Partido Socialista ¿Qué va a pasar con el Gobierno de España? Últimas noticias España Podemos Partido Político Pablo Iglesias hoy Partidos Políticos hoy Presidente hoy Actualidad Económica Noticias al día Noticias de Hoy Pensiones Presupuestos Generales del Estado Política fiscal