Economía -

Empresarios de Gipuzkoa

Adegi prevé un 2012 'difícil' para Gipuzkoa y no descarta más recesión

Zubiaurre cree que 2011 se cerrará con un crecimiento del 0,6% del PIB guipuzcoano, tras el nulo incremento de 2010.

El presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre. Foto: EFE.
El presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre. Foto: EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La asociación de empresarios de Gipuzkoa Adegi ha previsto que 2012 va a ser un año "difícil", en el que "no es descartable" una nueva recesión al inicio del ejercicio. Además, ha augurado que 2011 se cerrará con un crecimiento del 0,6% del PIB guipuzcoano, tras el nulo incremento de 2010, y pérdidas de empleo "difíciles de cuantificar".

En una rueda de prensa en Donostia, el presidente de Adegi, Eduardo Zubiaurre, su secretario general, José Miguel Ayerza, y su director de competitividad, Patxi Sasigain, han dado cuenta de los resultados de la última encuesta de coyuntura de la patronal guipuzcoana, realizada el pasado mes de septiembre entre las empresas del territorio histórico.

En lo que respecta a Gipuzkoa, ha señalado que de la encuesta de Adegi se desprenden "buenos indicadores de actividad", pero las perspectivas "son peores", ya que el PIB encadena tres trimestres seguidos creciendo al 0,1%, lo que hace prever que este año su crecimiento será "sólo del 0,6% tras el nulo incremento del pasado año".

El presidente de Adegi ha destacado que en la encuesta "la confianza empresarial se desploma" y se revela que el pesimismo "se está instalando en las empresas". "El 36% piensan que el mercado está en recesión y se mantendrá así en los próximos meses", ha apuntado.

Por otra parte, ha indicado que en el tercer trimestre del año las ventas en Gipuzkoa han aumentado un 1,3% "gracias al dinamismo exportador y pese a la debilidad del mercado interior", y los pedidos han crecido un 0,4% con respecto al trimestre anterior, principalmente en la industria.

En cuanto al empleo, ha reconocido que "la desconfianza" empresarial está retrasando su recuperación y se prevén pérdidas de puestos de trabajo para el segundo semestre de 2011, "muy difíciles de cuantificar".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas