Economía -

Coronavirus

Las instituciones de la CAV aplazan los bonos turísticos por la situación sanitaria

El Gobierno Vasco, las diputaciones y los ayuntamientos celebrarán la próxima una reunión donde abordarán un "plan de resistencia" para el comercio, turismo y hostelería.

Turistas en la plaza Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EiTB
Turistas en la plaza Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz.
Turistas en la plaza Virgen Blanca de Vitoria-Gasteiz. Foto de archivo: EiTB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Turismo-bonoen banaketa atzeratu dute EAEn, osasun larrialdia dela eta

Las instituciones de la Comunidad Autónoma Vasca han decidido aplazar el programa 'Euskadi Turismo Bono', dotado con 8,7 millones de euros y que en un principio iba a ponerse en marcha este miércoles, hasta que la situación epidemiológica se estabilice y se pueda recuperar una cierta fluidez en la movilidad, muy limitada por las restricciones decretadas para tratar de combatir la expansión del coronavirus.

La decisión de aplazar esta iniciativa, consistente en el lanzamiento de bonos de descuento para consumir en bares, restaurantes y hoteles, ha sido dada a conocer este miércoles por el consejero de Turismo, Comercio y Consumo, Javier Hurtado, en una comparecencia en el Parlamento Vasco para presentar los objetivos de su departamento para la presente legislatura.

En su intervención, Hurtado ha anunciado que las instituciones impulsoras del proyecto, junto con los agentes del sector, han optado por aplazar el lanzamiento de los bonos, que incluyen descuentos de entre cinco y veinte euros.

La decisión ha estado motivada por las restricciones a la movilidad establecidas por el Gobierno Vasco y por los ejecutivos de otras comunidades autónomas e incluso de otros países, unas limitaciones que impiden -salvo en determinadas excepciones- las entradas y salidas de Euskadi, así como la movilidad entre los propios municipios vascos.

Hurtado ha explicado que ante un contexto caracterizado por la "incertidumbre" y una situación epidemiológica "cambiante", es necesario actuar con "flexibilidad" y buscar consensos en la toma de decisiones.

De esta forma, ha explicado que las instituciones que impulsan este programa de bonos -Gobierno Vasco, diputaciones forales y ayuntamientos- han optado por aplazar el lanzamiento de los bonos, al considerar que su uso en estos momentos "no es viable".

Por otra parte, Hurtado ha anunciado la convocatoria, para la próxima semana, de una mesa interinstitucional para abordar un 'plan de resistencia' con medidas de apoyo al turismo, comercio y hostelería, destinadas al sostenimiento del empleo y la actividad.

En esta mesa participarán, además del Departamento de Turismo, Comercio y Consumo, los departamentos de Empleo y Trabajo, Gobernanza Pública, y Economía y Hacienda. Además, acudirán los representantes de las diputaciones y de los ayuntamientos de las tres capitales vascas.

 

 

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Últimas noticias Bizkaia Noticias última hora Gipuzkoa ¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias de Turismo hoy Última hora Gobierno Vasco Última hora Euskadi Enfermedades hoy Economía Titulares del día Noticias última hora Salud Última Hora Restaurantes Bares en Euskadi Comercio Navarra ¿Cuántos casos hay de Covid? Diputación Foral de Álava Ayudas públicas en Euskadi Diputación Foral de Bizkaia Diputación Foral de Gipuzkoa