Economía -

En Álava

Primer día de huelga, con seguimiento bajo según Osakidetza y alto según sindicatos

Los sindicatos han valorado el seguimiento de la huelga, especialmente en Atención Primaria, aunque no han facilitado datos del porcentaje de trabajadores que no ha ido a trabajar.

Protesta de los trabajadores del Hospital de Txagorritxu. Imagen sacada de un vídeo de EiTB.
Protesta de los trabajadores del Hospital de Txagorritxu
Personal sanitario de Álava secunda la huelga en Osakidetza

1:23

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Osakidetzako hiru greba egunetako lehenengoa egin dute Araban

Los centros sanitarios de Álava han sido los primeros en vivir una jornada de huelga convocada por los sindicatos en demanda de más medios humanos y materiales en Osakidetza.

Según el Gobierno Vasco, la huelga, que tendrá continuidad los próximos días 5 y 12 de noviembre en Gipuzkoa y Bizkaia respectivamente, ha sido secundada en el turno de mañana por el 8,4 % del personal, un porcentaje algo más alto entre el personal de enfermería (9,1 %) y facultativo (8,9 %), que entre el resto de categorías (8,1 %).

Los sindicatos convocantes ELA, Satse, SME, LAB , CCOO, UGT, ESK, SAE y Utese han valorado el seguimiento de la huelga, especialmente en Atención Primaria, aunque no han facilitado datos del porcentaje de trabajadores que no ha ido a trabajar.

También han coincidido en denunciar los, a su juicio, abusivos servicios mínimos dictados por el Gobierno Vasco, mediatizados por la segunda ola de la pandemia de la COVID-19.

Los sindicatos han convocado estas tres jornadas de huelga para pedir la equiparación de la partida presupuestaria para la sanidad pública a la media europea, en la que se dedicaría la cuarta parte a la Atención Primaria, y el aumento de la plantilla y la consolidación de los eventuales (que las centrales cifran en 15.000), entre otras reivindicaciones.

Varias decenas de profesionales sanitarios y de los servicios subcontratados de cocina, limpieza y ambulancias que también han sido llamados a la huelga se han concentrado a las puertas del Hospital de Txagorritxu de Vitoria-Gasteiz con pancartas y carteles en los que se leían, entre otros lemas, Hasta aquí hemos llegado y - aplausos + inversión.

Al concluir la concentración, los sindicatos han denunciado que, pese a que han pasado semanas desde el anuncio de convocatoria de estas huelgas, ni el Departamento de Salud ni Osakidetza han puesto encima de la mesa medidas tendentes a "aliviar las graves deficiencias que sufre la sanidad pública vasca".

Por ello, han reclamado más presupuestos para la sanidad pública, un aumento de la plantilla, la consolidación del personal eventual, la reversión de recortes y servicios privatizados y medidas para garantizar la salud y la seguridad de la plantilla.

Esther Saavedra, responsable de sanidad de ELA, ha asegurado que el seguimiento de la huelga ha sido "muy amplio", especialmente en la Atención Primaria, lo que demuestra que es un servicio que "está saturado y sobrecargado de trabajo".

Ha asegurado que las áreas de atención al cliente de diez ambulatorios "han amanecido cerradas" y que todas las enfermeras que trabajan en la campaña de vacunación de la gripe han secundado el paro.

"Hoy más que nunca es necesario poner solución a los problemas estructurales que tiene Osakidetza, que vienen de lejos y que no han nacido con el virus; hacen falta más recursos, hace falta más inversión y ofrecer unas condiciones laborales dignas y una estabilidad a la plantilla, precisamente porque estamos más en riesgo que nunca", ha explicado.

Marifé Campos, de UGT-Euskadi, ha argumentado que para poder ofrecer una atención de calidad es imprescindible la calidad en el trabajo y para eso es necesaria la consolidación del empleo a través de las OPE, reducir la presión asistencial a la que están sometidos los sanitarios en esta pandemia y hacer una buena gestión de recursos humanos.

"A los profesionales nos ha pillado esta nueva ola cansados, estresados y nos tenemos que poner nuevamente en la primera línea de fuego para poder combatir todo lo que nos viene", ha concluido.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Osakidetza Araba-Álava ELA LAB Huelgas Comunidad Autónoma Vasca Trabajo Economía Titulares del día Noticias Salud Noticias de Personal Médico Sindicatos Noticias de Enfermería CCOO UGT Conflictos laborales Última hora del sindicato ESK Coronavirus Txagorritxu Ambulatorios