Economía -
Igualdad
Publican el primer manual de gestión empresarial con perspectiva de género
Se trata de un texto dirigido a escuelas de negocio en el que se explican casos de buenas prácticas para eliminar la brecha salarial, acabar con el lenguaje sexista o impulsar el liderazgo femenino.
agencias | redacción
Euskaraz irakurri: Genero ikuspegia txertatzen duen lehen enpresa-kudeaketa eskuliburua argitaratu dute
El Instituto de la Mujer ha publicado el primer manual dirigido a facultades y escuelas de negocio sobre gestión empresarial con perspectiva de género, con casos de buenas prácticas de seis compañías para eliminar la brecha salarial, acabar con el lenguaje sexista o impulsar el liderazgo femenino.
Elaborado junto a la Universidad del País Vasco (UPV/EHU), el manual recoge las experiencias puestas en marcha por Siemens, Mahou San Miguel, Caixa Bank, Accenture y Ferrovial, el papel de sus directivas en el liderazgo de las organizaciones y los principales obstáculos a los que se enfrentan en el mundo empresarial.
Según explica el Instituto de la Mujer, el texto se ajusta a las características de la mayoría de los manuales empleados en las aulas universitarias para analizar casos prácticos de éxito en la gestión empresarial, que suelen estar protagonizados por hombres.
En esta ocasión se muestran, por ejemplo, la importancia de las denominadas habilidades directivas "blandas" (soft skills), como la capacidad de liderazgo, la comunicación asertiva o la resiliencia, para las que las directivas suelen estar especialmente cualificadas.
Las seis empresas que han colaborado en su elaboración participan en los diferentes programas promovidos por el Instituto de la Mujer para favorecer el desarrollo de la igualdad.