Economía -

DESEMPLEO

6287 personas paradas menos en la CAV y 763 más en Navarra, en octubre

El Gobierno Vasco valora la bajada del desempleo, pero avisa que la situación es delicada, y el navarro hace una valoración "agridulce" del paro de octubre.

Datos del paro de octubre. Foto: EITB
Datos del paro de octubre
Datos del paro de octubre. Foto: EITB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: 6.287 langabe gutxiago EAEn eta 763 gehiago Nafarroan, urrian

El paro registrado en los Servicios Públicos de Empleo descendió en octubre en 6287 personas respecto a septiembre en la CAV, que es la comunidad que se registra un descenso más acusado del desempleo, con lo que el número de personas paradas se sitúa en 138 471, un 4,34 % menos. En Navarra, el paro registrado ha subido en comparación con el mes precedente en 763 personas, un 2%, hasta las 38 908 personas desempleadas.

Por sexos, el mayor descenso en número absolutos se ha producido entre las mujeres con 3 254 demandantes menos. El descenso entre los hombres ha sido de 3 033 personas.

Por edades resulta reseñable, ya que suele ser un tramo de edad con un peor comportamiento, el descenso entre las personas paradas menores de 24 años que registra la mayor caída porcentual, un 10,83 % menos y 1 586 personas. Todos los demás tramos de edad registran disminución en el número de personas paradas por lo que el comportamiento ha sido homogéneo entre los diferentes segmentos.

El paro registrado ha subido en Navarra en comparación con el mes precedente en 763 personas, un 2%, hasta las 38 908 personas desempleadas según los datos publicados este miércoles por el Ministerio de Trabajo.

En términos interanuales, el paro en octubre sube en la Comunidad Foral en 7 050 personas, un 22,13%.

El Gobierno Vasco valora la bajada del paro

Según los datos difundidos este miércoles por el Ministerio de Inclusión y Seguridad Social, en un año, desde octubre de 2019, el desempleo se ha incrementado en 23 130 personas en Euskadi, el 20,05 % más y 22 924 más que en el mes de febrero, el último periodo antes de que se adoptaran medidas drásticas para frenar la pandemia y que han provocado la mayor caída histórica den la economía y el empleo tanto en Euskadi como en el resto de España y Europa.

Los datos de los últimos meses muestran una intensa recuperación antes de la extensión de la segunda ola de la pandemia.

La viceconsejera de Empleo, Elena Pérez Barredo considera que estos datos reflejan que los instrumentos utilizados para resistir han sido útiles. "Pero todos somos conscientes de lo delicado de la situación y cualquier análisis que hagamos desde el Gobierno va a ser prudente".

"Los datos son francamente esperanzadores porque demuestran una rápida recuperación del empleo cuando se reinicia la actividad económica, aunque se mantienen los defectos estructurales de nuestro mercado de trabajo: desigualdad, cronificación en el desempleo y temporalidad", ha expuesto la viceonsejera.

A pesar de la incertidumbre sobre el impacto que tendrán en el mercado laboral las nuevas medidas que se han adoptado para frenar la pandemia, la viceconsejera ha reiterado el compromiso de impulsar acciones que adapten la preparación de las trabajadoras y trabajadores a las necesidades de las empresas.

El Gobierno de Navarra hace una valoración "agridulce"

El Gobierno de Navarra hace una valoración "agridulce" de los datos del paro de octubre, ya que sube la cifra de desempleados en 763 personas, pero también crece en 2546 la afiliación a la Seguridad Social.

Para el departamento de Derechos Sociales se trata de dos datos uno negativo y el otro positivo, al tiempo que subraya la necesidad de no olvidar el contexto de incertidumbre en el que se producen, lo que hará que en los próximos meses "el impacto en el empleo dependa de la intensidad y extensión de la segunda ola de la pandemia”, de ahí "la relevancia las medidas recogidas en Plan Reactivar Navarra".

En todo caso recuerda que, con la excepción del año 2016, en que descendió el paro, octubre suele ser un mes desfavorable para el empleo, tendencia que, habitualmente, se prolonga hasta comienzos de año tanto en ciclos expansivos como en periodos recesivos.

El confinamiento domiciliario sería "negativo", según Confebask

Confebask ha afirmado que los últimos datos del paro en la CAV son positivos, y ha indicado, que, de decretarse un confinamiento domiciliario, los efectos serían "negativos". Según el miembro del Departamento Económico fiscal de Confebask, Pablo Martín, la reducción del desempleo respecto a septiembre "contrasta" con el aumento del paro que tuvo lugar en octubre del pasado año.

Junto a ese descenso del paro, ha valorado también el aumento de afiliación y ha indicado que, sin duda, se trata de "una buena noticia". Ha afirmado, además, que el paro ha caído en todos los sectores, salvo el primario.

Asimismo, ha destacado que hay menos trabajadores en ERTE respecto a septiembre, lo que indicaría que, aunque a "menor ritmo" que en meses anteriores, sigue habiendo "una desescalada y una progresiva incorporación al mercado laboral de trabajadores que estaban en situación de ERTE".

No obstante, ha manifestado que, aunque octubre ha sido "positivo", hay que ir "viendo mes a mes", teniendo en cuenta la situación que se está viviendo con la pandemia y lo que "todavía queda por vivir".

ELA cree que se está "lejos del nivel previo a la crisis

El sindicato ELA ha señalado que, pese al descenso del paro registrado en octubre en Euskadi, se está "lejos del nivel previo a la crisis" y ha pedido "otras políticas de empleo que cambien el modelo productivo, y que creen y consoliden empleo con unas condicionesdignas".

El sindicato ha señalado que, al contrario de lo que estaba ocurriendo en los meses precedentes, el descenso de paro ha afectado a Euskadi, pero no a Navarra.

El sector que lidera el descenso del paro ha sido la industria con 856 parados menos (-3,9%), seguido por el de servicios con 4.032 (-3,3%), y finalmente el de la construcción con 316 (-2,8%). Las personas desempleadas en el sector de la agricultura suben en 571 (+12,1%).

ELA ha manifestado que, aunque se ve una "mejoría" en los datos impulsados por la industria y servicios, estos sectores siguen lejos del nivel de febrero.

En el Estado, sigue subiendo el paro En el conjunto del Estado el paro registrado ha aumentado en un mes en 49 558 personas, el 1,31%, hasta los 3 826.043 personas desempleadas, y en 648 384, un 20,40%, en relación a los datos de octubre de 2019.

Por comunidades autónomas, el paro bajó en octubre solo en tres: en Euskadi (-6287), Comunidad Valenciana (-3833) y Murcia (-511).

Por el contrario subió en 14 comunidades con Andalucía (9506), Canarias (8207) y Cataluña (6358) a la cabeza en términos absolutos del crecimiento del paro.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Desempleo Euskadi Bizkaia Noticias de Gipuzkoa Noticias Navarra hoy Álava última hora Noticias País Vasco hoy Trabajo Lanbide Economía 2024 Titulares de Noticias Últimas noticias Euskadi