Economía -

Manifestaciones este sábado

Los hosteleros se movilizan porque sienten "impotencia, incertidumbre y miedo"

Urko Manzano del bar Sustrai de Getxo ha reconocido que esperaban más restricciones al sector, pero no el cierre. SOS Hostelería ha llamado a manifestarse este sábado.

Vista de un café en una terraza de San Sebastián. Foto: EFE
Vista de un café en una terraza de San Sebastián. Foto: EFE
Último poteo antes del cierre de los bares

2:12

Eriz Lotina | eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Hosteleros vascos agrupados en la plataforma SOS Hostelería/SOS Ostalaritza han llamado a manifestarse este sábado en las cuatro capitales de Hego Euskal Herria para denunciar que el sector de la hostelería está "en riesgo de desaparecer".

Las movilizaciones partirán a las 17:30 horas del Boulevard de Donostia-San Sebastián, la plaza Bilbao de Vitoria-Gasteiz, la plaza Castillo de Pamplona y la plaza Moyua de Bilbao.

Entrevistado por eitb.eus, Urko Manzano, propietario del bar Sustrai (Getxo, Bizkaia), ha reconocido que esperaban más restricciones al sector, pero no el cierre. Manzano esperaba un recorte en el horario de apertura o limitar todavía más el aforo de los establecimientos.

Tras la decisión adoptada por el Gobierno Vasco, el hostelero siente "impotencia, incertidumbre y miedo". Manzano ha explicado que "no saben que va ocurrir mañana, cual va a ser la salida, si van a tener que acogerse a un ERTE o no, porque se ha tomado la decisión sin prever ningún tipo de ayuda".

Con respecto a las movilizaciones de este fin de semana, ha apuntado que muchos distribuidores, productores y clientes se sumarán a las manifestaciones, ya que le consta que se están haciendo llamamientos a la participación en las redes sociales.

Urko Manzano: "Se ha responsabilizado de la situación a la ciudadanía y la hostelería"

Según Manzano, tras ocho meses de pandemia y ante la falta de resultados de las medidas políticas contra la COVID-19, "se ha responsabilizado de la situación a la ciudadanía y la hostelería". El profesional del bar Sustrai dice que se ha señalado como "culpable" a la hostelería y al ciudadano, cuando "transcurridos ocho meses de crisis sanitaria no se ha reforzado Osakidetza, no se dispone de más rastreadores…" Manzano ha acusado a las instituciones de "falta de seriedad".

La hostelería es uno de los sectores más afectados por la crisis de la COVID-19. Un sector que, como remarcan los presidentes de SEA Hostelería-Ostalaritza, Asociación de Hostelería de Bizkaia y Gipuzkoa Hostelería-Ostalaritza, suma 60.000 puestos de trabajo, de los que “un 25% desaparecerán si no se activan medidas de rescate de forma inminente”.

"El panorama es desolador. La gente está muy preocupada. Afrontamos el futuro con mucha incertidumbre", ha declarado Carlos Sobrón, portavoz de SOS Hostelería Araba, en Radio Euskadi. El sector hostelero pide que se den "ayudas directas como ocurre en otros países".

El gerente de la Asociación de Hostelería de Bizkaia, Héctor Sánchez, ha afirmado que el cierre de bares y restaurantes "no es la solución" para luchar contra la COVID-19, y ha criticado que el plan de ayudas del Gobierno Vasco para el sector no esté elaborado ya.

En declaraciones a Radio Euskadi, Héctor Sánchez ha analizado también la decisión del Gobierno Vasco de adelantar desde este sábado el toque de queda a las 22:00 horas y de cerrar los establecimientos hosteleros para luchar contra la pandemia.

Según ha manifestado, el sector ha hecho "las cosas bien" para evitar la propagación del coronavirus y ha subrayado que "no hay datos concretos" para afirmar que el cierre de la hostelería sea "la solución al problema". "Cataluña lleva 15 días con la hostelería cerrada y los contagios no han disminuido, mientras que en Madrid mejora su situación sanitaria y no ha cerrado los bares", ha ejemplarizado.

Tras afirmar que desde la asociación siempre han defendido que la hostelería "no es la culpable de esta situación", ha advertido de que fue algo que reconoció el propio lehendakari en su declaración de este jueves pero, "sorpresivamente, adoptan la decisión de cerrar el sector, aparentemente sin tener la culpa".

A su juicio, durante el verano se debía haber "controlado" más la situación para sujetar la pandemia y ahora "quien paga las consecuencias es el sector de la hostelería".

Un establecimiento cerrado en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

Una persona delante de un establecimiento cerrado en Vitoria-Gasteiz. Foto: EFE

Por su parte, Mikel Aiestaran, director de gestión de la Asociación de Hostelería de Gipuzkoa, ha criticado que la decisión del cierre se ha tomado "sin concretar ningún tipo de ayuda". Aiestaran ha advertido en el programa 'Faktoria' de Euskadi Irratia que este cierre "puede ser el último para muchos locales".

La asociación guipuzcoana prevé el cierre a corto plazo de unos mil establecimientos, con la consiguiente pérdida de un 25% de empleos. Además, consideran que otros 16 000 puestos de trabajo "están en riesgo". Aiestaran asume que la situación sanitaria tiene prioridad, y por ello, cree injusto el cierre de la hostelería, porque está comprobado que bares y restaurantes cumplen todas las medidas de seguridad y que no son los principales focos de contagio.

Ante las restricciones aplicadas en la hostelería de Hego Euskal Herria, el sindicato LAB ha demandado en una nota medidas para proteger "a todos y todas las trabajadoras del sector". "Entre otros aspectos, pedimos que se declare a todas las actividades vinculadas al sector como actividades especialmente afectadas por la pandemia. Y en consecuencia, habilitar medidas extraordinarias para la defensa del sector", ha remarcado.

Desde LAB critican "con dureza la criminalización del sector de la hostelería". "En esta situación de crisis la hostelería está siendo golpeada una y otra vez, aplicándosele limitaciones legales o responsabilizándola de los contagios. Nosotras tenemos claro que tras esto se encuentra la intención de ocultar la mala gestión de los gobiernos", ha denunciado.

"Son muchas las actividades y trabajadores y trabajadoras vinculadas al sector de la hostelería, producción, distribución, limpieza o asesoría y las restricciones conllevan graves consecuencias para muchas y muchos trabajadores. No obstante, las decisiones políticas se limitan a regular prohibiciones y multas, y nunca se plantean medidas para proteger el sector", ha recordado el sindicato.

El sindicato se ha adherido a las protestas convocadas en las capitales de Hego Euskal Herria. "Nos movilizaremos ante la criminalización de la hostelería y a reclamar medidas para proteger a las y los trabajadores del sector", ha insistido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica Últimas noticias Bilbao Noticias de San Sebastián Última Hora Iruña Sindicato LAB Noticias de Enfermedades Noticias Bizkaia sucesos Economía Mundial 2024 Titulares de Noticias Vitoria hoy Última Hora de Hoy Noticias de Salud Manifestaciones Restaurantes Vascos Bares en Euskadi Conflictos laborales Nuevo covid Noticias estado de alarma hoy