Economía -

Política arancelaria

Las relaciones comerciales con EE. UU., en el punto de mira de la UE

La incógnita es si la Unión Europea responderá a su mayor socio comercial con la misma medicina de aranceles por el caso Boeing.

La política proteccionista de Trump ha generado tensiones comerciales. Foto: EFE
La política proteccionista de Trump ha generado tensiones comerciales. Foto: EFE
La política proteccionista de Trump ha generado tensiones comerciales. Foto: EFE

Agencias | Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ameriketako Estatu Batuekin merkataritza-harremanak, Europar Batasunaren jomugan

Los ministros de Comercio de la Unión Europea abordarán este lunes en una videoconferencia las relaciones en ese ámbito con Estados Unidos tras las elecciones presidenciales, con la incógnita todavía de si la UE responderá a su mayor socio comercial con la misma medicina de aranceles por el caso Boeing.

"La UE está actualmente finalizando su proceso para utilizar su derecho a tomar represalias en caso de que no alcancemos una solución mutuamente acordada con EE. UU., incluyendo la inmediata suspensión de las contramedidas actualmente en vigor", han indicado fuentes comunitarias.

La Organización Mundial del Comercio (OMC) falló recientemente que la UE tiene derecho a imponer aranceles de hasta 4.000 millones de dólares (unos 3.360 millones de euros) a importaciones de EE. UU. por sus ayudas ilegales al gigante aeronáutico Boeing.

Anteriormente, ya había permitido a Washington tasar con aranceles de hasta 7.500 millones de dólares (unos 6.300 millones de euros) productos europeos por ayudas ilegales de la UE al rival Airbus, lo que le llevó a castigar importaciones como el aceite de oliva, la aceituna de mesa o el vino.

"Espero que haya algo el 9 o el 10 (de noviembre), claridad sobre cómo la UE va a actuar" en el caso Boeing, han indicado por su parte fuentes comunitarias.

Vino. Imagen: EiTB

El vino es uno de los productos afectados por los aranceles estadounidenses. Imagen de archivo: EiTB

La Comisión Europea, institución que lleva las riendas de las negociaciones comerciales en nombre de los Veintisiete, ha dejado claro que su preferencia no es devolver el golpe sino negociar con EE. UU. y lograr un acuerdo para que ese país levante los aranceles ya impuestos, ya que a su juicio la introducción de represalias no beneficia a ninguna parte.

Países como España, que han visto sus exportaciones perjudicadas por los aranceles estadounidenses, ya han pedido firmeza a la Comisión si EE. UU. no los retira.

En la lista de productos españoles afectados se encuentran el aceite de oliva, el vino, la aceituna, los quesos, los embutidos de cerdo, zumos, licores, moluscos y las frutas en conserva.

En todo caso, los ministros de la UE tendrán mañana una oportunidad para "hacer balance" de la situación de las relaciones comerciales con EEUU tras las elecciones del pasado 3 de noviembre después de cuatro años complicados en ese ámbito bajo la Administración presidida por Donald Trump, han indicado fuentes comunitarias.

El debate figuraba ya en la agenda antes de que el demócrata Joe Biden se proclamase presidente electo de EE. UU. este sábado, un cambio que debería permitir suavizar las tensiones generadas por la política proteccionista de Trump.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Las 10 noticias más importantes de hoy internacionales Noticias UE hoy ¿Qué está pasando en USA? Actualidad Económica 2024 Noticias al día Noticias Trump noticias Joe Biden