Economía -

PRESUPUESTOS 2021

El Congreso rechaza los vetos al Presupuesto, que continúa su tramitación

Tras dos días de debate, las enmiendas presentadas por PP, VOX, JxCAT, CC, Foro Asturias, BNG y la CUP han sido rechazadas en una votación conjunta por 198 votos en contra y 150 votos a favor.

Segunda jornada del debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso. Foto: EFE
Segunda jornada del debate de los Presupuestos Generales del Estado en el Congreso.
El Congreso rechaza los vetos al Presupuesto, que continúa su tramitación

1:15

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aurrekontuek aurrera jarraitzen dute Kongresuak betoak baztertu ondoren

El Pleno del Congreso de los Diputados ha rechazado este jueves las siete enmiendas a la totalidad al proyecto de Ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021, con lo que continúa la tramitación de las cuentas.

Tras dos días de debate, las enmiendas presentadas por PP, VOX, JxCAT, CC, Foro Asturias, BNG y la CUP han sido rechazadas en una votación conjunta por 198 votos en contra y 150 votos a favor, sin ninguna abstención.

La ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha clausurado el debate agradeciendo a todos los partidos políticos que no han presentado enmiendas a la totalidad y ha mostrado su esperanza de que estas cuentas sirvan de revulsivo para "salir de la crisis", con "voluntad de diálogo" ha dicho.

Ha reiterado que tiene la mano tendida para negociar cambios durante la tramitación de las enmiendas parciales y ha instado a los grupos enmendantes a que "recapaciten" para que abandonen la actitud de bloqueo.

"Aquí hemos visto quién está dispuesto a arrimar el hombro para que España avance o quién ha decidido que España esté bloqueada", ha señalado, tras incidir en los españoles esperan soluciones y "quieren respuestas y certezas".

"Seguro que pondremos todo el empeño para encontrar encaje" en las peticiones de enmiendas parciales para "ayudar a que el país se levante", ha añadido, en una intervención que ha comenzado con palabras de agradecimiento para los sanitarios.

Tras superar las enmiendas a la totalidad, la tramitación de las cuentas continúa con la presentación y debate de enmiendas parciales, para después pasar a la votación del texto resultante que, en caso de ser aprobado, se remitirá al Senado.

EH Bildu apoya los presupuestos

El portavoz de EH Bildu en el Congreso, Oskar Matute, ha defendido el apoyo al proyecto presupuestario de 2021 porque les importa más "el qué", el contenido de las cuentas, que "el con quién", los partidos que las apoyan.

Matute ha avanzado que rechazará los vetos pese a la "tibieza" de las cuentas para evitar volver a un escenario de presupuestos prorrogados.

El portavoz de EH Bildu ha advertido de que estas cuentas son "el primer paso" para avanzar en la reversión "del modelo neoliberal", un camino en el que su formación quiere participar y recorrer "de forma conjunta".

Matute ha defendido que es necesario reforzar los servicios públicos, en particular la sanidad y la educación, erradicar la desigualdad entre hombres o mujeres o ser "audaces" en la transición ecológica.

Esto se tiene que completar con una reforma del modelo fiscal en el que quien "más tenga más pague", que suba el IRPF para rentas altas y reduzca las deducciones del impuesto de sociedades.

En cualquier caso, ha considerado que los presupuestos son el "punto de partida de todas las medidas sociales que tienen que venir después" para "revertir la senda del austericidio y los recortes" y recuperar los derechos de los trabajadores, lo que pasa por la derogación de la reforma laboral.

Mendia: "Es bueno que EH Bildu se implique"

La secretaria general del PSE-EE y vicelehendakari del Gobierno Vasco, Idoia Mendia, ha considerado que es bueno que EH Bildu se implique en la gobernabilidad de España y ha subrayado que cuando ETA mataba lo que se les pedía es que hicieran política.

A su entrada al Parlamento Vasco, donde este jueves se celebra un pleno ordinario, Mendia ha sido preguntada sobre la decisión de EH Bildu de apoyar los presupuestos generales del Estado de 2021 salvo que algo se tuerza antes de la votación, una postura que fue calificada de "buena noticia" por el líder de Podemos y criticada por el PP y Vox.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Congreso Diputados PP Gobierno de España hoy Noticias de Podemos Economía Mundial EH Bildu Navarra Partido Socialista Vasco Títulares de Hoy Noticias Presupuestos 2024