Cerrar

13/11/2020

15:29

Economía

Conflicto laboral

El comité de Mercedes acusa a la dirección de incumplir sus compromisos

agencias | redacción

Le ha acusado de incumplir los compromisos adquiridos al inicio de la pandemia y de imponer un "nuevo modelo de trabajo" cuya consecuencia "es prescindir de gran parte de la plantilla eventual".

  • Mercedes-Benz de Vitoria-Gasteiz. Foto: Efe

    Mercedes-Benz de Vitoria-Gasteiz. Foto: Efe

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

El comité de empresa de la fábrica Mercedes-Benz de Vitoria-Gasteiz ha acusado a la dirección de incumplir los compromisos adquiridos al inicio de la pandemia y de querer imponer un "nuevo modelo de trabajo" cuya consecuencia "es prescindir de gran parte de la plantilla eventual".

La representación de los trabajadores ha mantenido este viernes una reunión con la dirección de la multinacional alemana después de que el pasado martes explicara a la plantilla en una nota interna que iba a reducir el ritmo de producción durante el primer trimestre de 2021 para "evitar en lo posible medidas más drásticas para el empleo".

La dirección de la planta, la más grande de la CAV con cerca de 5.000 empleados, ha detallado que ante "el enorme desfase" entre capacidad de producción y demanda iba a reducir el ritmo de trabajo de uno de los tres turnos actuales, con el objetivo de fabricar 131.500 furgonetas el año que viene.

Reconoció que el ajuste de la capacidad productiva afectaría a los trabajadores eventuales, aunque no ha precisado en qué proporción.

En la reunión de este viernes, según el comité, la dirección "se ha reafirmado en imponer su criterio y sus decisiones, utilizando la amenaza como herramienta principal".

Ha recordado que en marzo pasado la empresa firmó con el comité un acuerdo de ERTE en el que garantizó que si era necesario recurrir a otro Expediente de Regulación Temporal de Empleo por la pandemia sería en las mismas condiciones del primero.

Pero, el comité entiende que la multinacional propone ahora "un nuevo modelo de trabajo" de 2,5 turnos, "en principio para el primer trimestre", que tendrá como consecuencia el despido de "gran parte" de los cerca de 500 eventuales.

"La empresa ha decidido no cumplir su compromiso seguramente porque sea más rentable dejar en la calle al colectivo eventual que aplicar un ERTE de 10 días a toda la plantilla, compensando el 80 % del salario bruto como dice el acuerdo incumplido", añade el comunicado.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;