Economía -
Presupuestos Vizcaya
Bizkaia recorta un 1,7% su Presupuesto para 2012
En cuanto al capítulo del gasto, el presupuesto de gestión propia de la Diputación, para el ejercicio 2012, es de 1.792.000 euros, (un 5% menos que el año pasado).
Redacción
El Diputado General de Bizkaia, José Luis Bilbao, acompañado del Diputado de Hacienda, José María Iruarrizaga, y de Presidencia, Juan María Aburto, ha presentado hoy el proyecto de presupuestos para el ejercicio 2012. Se basará en tres ejes fundamentales: el mantenimiento del bienestar social, la defensa de los servicios públicos de calidad y la inversión pública como motor de la actividad económica y el empleo.
Este presupuesto, el primero de la presente legislatura, va a seguir manteniendo la apuesta por las personas con unas políticas sociales que se combinarán con las inversiones públicas en todas las materias competencia de la Diputación Foral de Bizkaia.
Atendiendo al capítulo del ingreso, el Presupuesto previsto para el próximo año se sitúa en algo más de 7.134´5 millones de euros, lo que supone una bajada del 1,7% que lo presupuestado para 2011. En cuanto al capítulo del gasto, el presupuesto de gestión propia de la Diputación, para el ejercicio 2012, es de 1.792.000 euros, (un 5% menos), de los que 1.420 millones de euros corresponde a los propios departamentos, es decir, un 3´3% menos que el del 2011. En opinión del Diputado General, “hemos hecho un presupuesto duro, de ajuste, pero entendemos que viable y acorde a los tres ejes principales en los que queremos basar nuestra actuación: el mantenimiento del Bienestar Social y de los Servicios Públicos básicos y la Inversión Pública, como motor de la actividad económica y el empleo. O lo que es lo mismo en cifras: Un presupuesto para Bizkaia de 1.420 millones, de los que 725 Millones (el 51´5%) están destinados a mantener la dignidad de las personas y 381´5 millones serán de inversión pública”.
En cuanto a las inversiones más relevantes previstas realizar, ha destacado las relativas a infraestructuras agrarias y viarias, la ampliación del Palacio Euskalduna, el Campus de la UPV en el área de San Mamés y las obras de San Mames Barria, el Museo Guggenheim, el proyecto AIC, la aportación para las Líneas 1 y 2 de Metro así como la Línea 3, los accesos de Bilbao y obras medioambientales, entre otras. Otro aspecto reseñable de estos presupuestos serán los ajustes. El Diputado General de Bizkaia ha adelantado que serán “ajustes necesarios, empezando por la cabeza. Así, y tal y como anuncié en el Discurso de Investidura, estamos reduciendo el número de altos cargos de la Administración foral. Comparando con la Legislatura anterior (2007-2011), comenzamos esta nueva andadura con 15 altos cargos menos (3 Diputados forales, 6 Directores generales y 6 Directivos de empresas forales menos).Y seguiremos ajustándonos, nosotros los primeros. Con el resto del funcionariado y personal de esta Diputación proponemos la congelación de las retribuciones del Capítulo I, y las amortizaciones de personal jubilado o de aquellas plazas que estaban sin cubrir".