Economía -

Cumbre europea

La UE elevará las exigencias de capital de la banca hasta el 9%

Tras una reunión de una hora y media, los mandatarios de los 27 países que configuran la Unión Europea han emitido un comunicado con las guías que regirán el fortalecimiento de la gran banca europea.

José Luis Rodríguez Zapatero conversa con Nicolás Sarkozy en la sede del Consejo Europeo. EFE
José Luis Rodríguez Zapatero conversa con Nicolás Sarkozy en la sede del Consejo Europeo. EFE
José Luis Rodríguez Zapatero conversa con Nicolás Sarkozy en la sede del Consejo Europeo. EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Los líderes de la Unión Europea han alcanzado este miércoles un acuerdo para elevar las exigencias de capital de la banca hasta el 9% antes de julio de 2012, con una llamada de atención para que esta medida no provoque un nuevo estrangulamiento del crédito. Tras una reunión de una hora y media, los mandatarios de los 27 países que configuran la Unión Europea han emitido un comunicado con las guías que regirán el fortalecimiento de la gran banca europea, que se erige como uno de los "cortafuegos" que frenará el contagio por el impago de la deuda griega. En líneas generales, la banca tiene ocho meses para elevar su capital hasta el 9 por ciento, y durante este periodo tendrá limitado el reparto de bonos a la alta dirección y dividendos para el accionista. Deberá además valorar su cartera de deuda soberana a precios de mercado, no de emisión, podrá captar liquidez en los mercados con garantías de la UE, y por tanto a mejores precios, y podrá contabilizar sus emisiones de bonos convertibles como capital de máxima calidad, tal y como reclamaba la banca española.

Italia promete definir un plan de crecimiento antes del 15 noviembre El Gobierno italiano se ha comprometido este miércoles ante la Unión Europea (UE) a definir antes del próximo 15 de noviembre un plan que establecerá condiciones estructurales que favorezcan el crecimiento económico del país. Este es uno de los puntos principales que contiene la carta remitida por el Ejecutivo de Silvio Berlusconi a las autoridades europeas, en respuesta a las exigencias hechas por la UE para que Italia adopte medidas para sanear sus cuentas públicas con el fin detranquilizar a los mercados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas