Economía -

Parlamento Vasco

Hosteleros critican la "improvisación" del Gobierno Vasco y piden ayudas directas

En caso de cierre total, plantean que cada autónomo cobre un salario mínimo interprofesional, más la cuota mínima de autónomos

Clientes de un bar recogen café para llevar. Foto: Efe
Clientes de un bar recogen café para llevar. Foto: Efe
Clientes de un bar recogen café para llevar. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ostalariek Jaurlaritzaren 'inprobisazioa' salatu eta laguntza zuzenak eskatu dituzte

Las asociaciones de hosteleros de la CAV han criticado la "improvisación" del Gobierno Vasco con las medidas adoptadas frente a la COVID-19, que incluyen el cierre de sus establecimientos este mes de noviembre. Tras calificar de "insuficientes" las ayudas anunciadas por el Ejecutivo, han reclamado un plan de ayudas directas para hacer frente a esta segunda desescalada y, en caso de cierre total, plantean que cada autónomo cobre un salario mínimo interprofesional, más la cuota mínima de autónomos.

La Comisión de Comercio, Consumo y Turismo del Parlamento Vasco ha acogido este martes la comparecencia de Kutxiko Taskeroak, Asociación SOS Ostalaritza de Gipuzkoa y la Asociación de Taberneros y Taberneras de Bizkaia para informar de la situación que vive el sector de la hostelería tras el cierre decretado el pasado 7 de noviembre, en el marco de las medidas para hacer frente a la pandemia de coronavirus.

En nombre de los hosteleros de Gipuzkoa, Álava y Bizkaia, estas asociaciones han subrayado que desde el inicio de esta situación han incorporado a su actividad diaria todas las medidas de seguridad que se les han impuesto, haciendo "grandes inversiones" en sus locales para poder cumplir las medidas.

"Hemos tenido que adaptarnos a la nueva forma de trabajar con menos clientes, pero con mucha más carga de trabajo. Hemos actuado con responsabilidad, por eso nos parece injusto poner en el punto de mira al sector de hostelería", han criticado.

En este sentido, han denunciado que se les ha "responsabilizado y culpado", y han criticado que, "a pesar de que los datos oficiales dicen que el 95% del contagio es desconocido, sólo se toman medidas extremas" en su sector. Asimismo, creen que una decisión de esta envergadura, como es el cierre del sector, "requería un plan integral" y que, por el contrario, han visto "pura improvisación".

Ayudas

Respecto a las últimas ayudas anunciadas por el Gobierno Vasco para este cierre de noviembre, dotadas con 30 millones de euros, creen que "son insuficientes", ya que consideran que pueden ayudar en este primer mes de cierre, pero han preguntado si se van a alargar estas ayudas directas si el cierre se extiende a los siguientes meses.

Según han destacado, un informe de las asociaciones de hostelería calcula que el sector perdió en Euskadi durante el primer cierre alrededor de 200 millones de euros. "Por lo tanto, es insuficiente la dotación de la ayuda presentada por el Gobierno Vasco", han defendido.

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Económica actual Gobierno Vasco hoy Parlamento Vasco Últimas noticias País Vasco Actualidad Económica 2024 Noticias hoy Noticias última hora Última Hora Restaurantes Noticias de Bares Variante JN.1 covid Ayudas públicas en Euskadi