Economía -
Congreso de CEDE en Bilbao
Sebastián aboga por una política 'menos rígida del BCE'
Además, el ministro de Industria ha reclamado "una mayor armonización fiscal" y "capacidad" de las autoridades de la UE sobre la política de los Estados miembros.
Redacción
El ministro de Industria, Turismo y Comercio, Miguel Sebastián, ha afirmado que si las medidas adoptadas por los líderes de la UE tienen "un componente procíclico", éste "debe ser compensado" con "una política menos rígida del BCE" y un uso "más decidido y flexible" del Fondo de Estabilidad Financiera (FEF).
Además, ha apostado por "una mayor armonización fiscal" de los países y porque se dote a la autoridad europea de "cierta capacidad sobre la política fiscal de los Estados miembros", ya que "la simple coordinación se ha mostrado insuficiente".
Durante su intervención en la sesión inaugural del VII Congreso de Directivo CEDE que hasta el viernes se desarrolla en Bilbao, el titular de la cartera de Industria ha llamado a "concentrarse" para resolver "la encrucijada" en la que se encuentra Europa.
Para ello, según ha dicho, hacen falta "reglas y reformas a largo plazo", pero también "medidas contracíclicas". En este punto, ha recordado que, "para bien o para mal", la UE ha optado por no utilizar la política fiscal "como herramienta anticíclica".
También ha puntualizado que mientras algunos países, como España, carecen de "margen de maniobra fiscal", otros "que sí la tienen", porque disfrutan de unos tipos de interés reales negativos, "no están dispuestos a utilizarla".