Economía -

Gobierno de España

Miles de enmiendas a un presupuesto que podría estar aprobado a final de año

EH Bildu se ha unido a ERC y Podemos para pedir parar los desahucios al menos hasta diciembre de 2022. El PNV ha pedido, entre otras cosas, retirar el impuesto especial al diesel.

La ministra española de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: Efe
La ministra española de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: Efe
La ministra española de Hacienda, María Jesús Montero. Foto: Efe

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Milaka zuzenketa Espainiako Gobernuak urte amaieran onartu nahi duen aurrekontuari

El proyecto de ley de Presupuestos Generales del Estado de 2021 ha recibido miles de enmiendas de todos los partidos políticos, excepto de VOX, entre las que se incluye la congelación del sueldo de los miembros del Gobierno, y podría estar aprobado a finales de año para su entrada en en vigor el 1 de enero.

Con la polémica de fondo sobre qué pesa más, si el contenido de las cuentas públicas o los apoyos que podría recibir, Ciudadanos y ERC han insistido hoy en sus vetos respectivos y han reiterado que el Gobierno español tiene que elegir.

El plazo para registrar las enmiendas al articulado y a las secciones a los Presupuestos de 2021 ha finalizado este martes y las cuentas han sumado miles de cambios, la mayoría -1.500- provenientes del PP, aunque también ERC, JxCAT o Ciudadanos han señalado más de 320 enmiendas cada uno, BNG ha añadido alrededor de 200 y PNV y Más País se han acercado al centenar.

Lo cierto es que en la mayoría de las enmiendas se han reflejado las propuestas que los partidos dejaron ver en el debate de enmiendas a la totalidad, aunque en esta ocasión el PSOE y Unidas Podemos han sorprendido con la iniciativa de congelar el sueldo de los miembros del Gobierno en 2021.

Así, mientras el PP y Ciudadanos se han centrado en impulsar ayudas directas al sector del turismo y de la hostelería y la formación naranja pedía prorrogar los expedientes de regulación temporal de empleo (ERTE) hasta el 30 de junio de 2021; Unidas Podemos, ERC y EH Bildu han pedido suspender los desahucios hasta diciembre de 2022 y los cortes de luz, gas y agua durante el estado de alarma.

PNV y Ciudadanos han insistido en retirar la subida del impuesto al diésel, al tiempo que Más País ha asegurado que tiene "la sensación" de que el Gobierno la mantendrá.

Sin embargo, la ministra de Hacienda, María Jesús Montero, ha admitido que tendrá que "ceder en algunas cuestiones a cambio" del apoyo de las formaciones políticas en la votación final.

Todas estas enmiendas deberán debatirse entre el 20 y el 27 de noviembre en la Comisión de Presupuestos del Congreso, ya que en esa última fecha se votará el dictamen para que pueda ser elevado al pleno de la Cámara baja y ser votado entre el 30 y el 3 de diciembre.

El Ejecutivo mantiene la esperanza de que los Presupuestos puedan estar aprobados definitivamente antes de que acabe el año, toda vez que la presidenta del Congreso, Meritxell Batet, tiene previsto convocar un pleno la última semana de 2020 para hacerlo posible, ya que la tramitación en el Senado será solo de 15 días.

Por otra parte, el Gobierno de coalición busca todos los apoyos posibles a las cuentas, una mayoría incluso cercana a los 198 votos que rechazaron las siete enmiendas a la totalidad.

Sin embargo, a día de hoy parece difícil que Ciudadanos y ERC se alineen en la misma votación y ambas formaciones se han vuelto a reprochar que son incompatibles en lo económico y en lo social.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
PNV Bizkaia Gobierno de España hoy ¿Qué ha pasado hoy en España? Economía EH Bildu Bizkaia Noticias diarias Hoy noticias Presupuestos Generales del Estado noticias