Economía -

Huelga

Las trabajadoras de la limpieza de los centros de enseñanza exigen una solución

El personal del sector de la limpieza, que este jueves ha secundado una huelga, denuncia que no cuentan con EPIs, que han aumentado su carga de trabajo y que las bajas siguen sin cubrirse.

Las manifestación celebrada en Bilbao. Foto: LAB
Las manifestación celebrada en Bilbao.
Las manifestación celebrada en Bilbao. Foto: LAB

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ikastetxeetako garbitzaileek lanuztea egin dute konponbidea aldarrikatzeko

Los sindicatos ELA, UGT, LAB, ESK y CC.OO. han destacado el "amplio seguimiento" de las movilizaciones en la primera jornada de huelga convocada para este mes en el colectivo de trabajadoras subcontratadas en limpieza de los centros dependientes del Departamento de Educación y la UPV/EHU, a pesar de encontrarse con "facultades bunkerizadas y presencia atosigante de personal de seguridad".

En un comunicado conjunto, los sindicatos han explicado que las trabajadoras han realizado protestas "desde muy temprano" apoyadas por colectivos de estudiantes y por personal docente, con el lema 'Somos esenciales, baina minimoetan gaude', para alertar de la "precaria situación" que se sufre en este sector y que "se ha agravado" con la pandemia.

Las centrales sindicales han denunciado que se han encontrado con las facultades "bunkerizadas", además de "estrictos controles de accesos" para el propio alumnado y una "atosigante presencia de personal de seguridad".

Según han explicado, en Bilbao la protesta ha finalizado con una propuesta de sanción por parte de la Ertzaintza para uno de los participantes, mientras que en el Campus de Vitoria-Gasteiz "ni siquiera el Comité de Huelga ha podido acceder a las instalaciones de la UPV/EHU."

Falta de recursos

Pese a ello, han indicado, las movilizaciones han contado con "un amplio seguimiento". Con estas protestas, las trabajadoras pretenden denunciar que, "a día de hoy, siguen sin los EPI necesarios, las bajas siguen sin cubrirse, el trabajo se ha multiplicado porque las frecuencias y las tareas se han visto incrementadas como consecuencia de la COVID-19".

"¿Es posible que una trabajadora que trabaja cuatro horas limpie y desinfecte tres veces los baños, dos veces las aulas, vaciar y limpiar papeleras, desinfectar pomos, puertas, pasamanos, suelos, teléfonos, de todo un centro?", han cuestionado los sindicatos.

Las trabajadoras de limpieza han pedido a las empresas encargadas del servicio, así como al propio Departamento de Educación y a la UPV/EHU, que "se impliquen". Asimismo, han insistido en que "las órdenes de servicios mínimos no hacen más que reiterar la esencialidad" de la labor que llevan a cabo.

"Queremos hechos, queremos compromisos y queremos sentarnos a negociar para encontrar soluciones a un conflicto que está cerca de cumplir los seis años", han reclamado los sindicatos. En caso contrario, han advertido de que seguirán movilizándose. La próxima jornada de huelga este mes está convocada para el miércoles 25.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
ELA LAB Huelgas en Euskadi Trabajo hoy Actualidad Económica 2024 Noticias destacadas Últimas Noticias Educación Salud Manifestaciones Última Hora Sindicatos Última hora Comisiones Obreras Unión General de Trabajadores Conflictos Laborales Hoy Nuevo covid