Economía -

coronavirus

Álava, Bizkaia y Gipuzkoa extienden a 2021 las medidas fiscales por la COVID-19

Se trata de las medidas aprobadas en marzo para apoyar a pymes y autónomos afectador por la pandemia, y también se introducirán nuevas medidas de apoyo en el IRPF.

Trabajadora. Foto: Efe
Trabajadora. Foto: Efe
Las diputaciones vascas anuncian medidas fiscales para los sectores más afectados

1:22

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Araba, Bizkai eta Gipuzkoako aldundiek 2021era luzatu dituzte neurri fiskal bereziak

Las diputaciones forales de Bizkaia, Gipuzkoa y Álava han acordado extender a 2021 las medidas fiscales que aprobaron en marzo para apoyar a pymes y autónomos afectados por la pandemia de la COVID-19.

Según han informado este martes las diputaciones, también se introducirán nuevas medidas de apoyo en el IRPF para los afectados por la crisis, como elevar de 12.000 a 14.000 euros el límite que fija la obligación de declarar.

Asimismo, se establece el límite de 20.000 euros en los supuestos de más de un pagador, cuando la suma de las cantidades percibidas del segundo y restantes pagadores no supere en su conjunto la cantidad de 2.000 euros anuales. Se trata de una medida pensada para las personas que tienen dos vías de ingresos al estar en ERTE, ya que una parte de su salario la paga el Estado, con lo que tienen dos pagadores.

También para los ejercicios 2020 y 2021 se declaran exentas del pago de IRPF determinadas rentas correspondientes a ayudas extraordinarias otorgadas por las administraciones públicas a los autónomos como consecuencia de la suspensión, paralización o grave afectación de su actividad a causa de la COVID-19.

Los autónomos estarán exentos de abonar el pago fraccionado de IRPF correspondiente al cuarto trimestre de 2020, que se paga normalmente en el mes de enero.

Suspensión de la deuda

Por otro lado, las tres diputaciones forales establecen un régimen de aplazamientos excepcionales, sin garantías ni intereses, para el pago de las deudas tributarias. Podrán beneficiarse de este aplazamiento excepcional las personas físicas que realizan actividades económicas, las microempresas y las pequeñas empresas.

El pago de la deuda se suspenderá durante tres meses, y deberá ingresarse mediante su fraccionamiento en seis cuotas mensuales del mismo importe.

En vivienda, las diputaciones prorrogarán la ampliación de plazos para beneficiarse de ventajas fiscales en el IRPF en caso de adquisición de vivienda habitual, materialización de las cantidades ahorradas en la Cuenta Vivienda o reinversión por transmisión de vivienda habitual.

Las tres diputaciones trasladarán estas medidas a la próxima reunión, este jueves, del Órgano de Coordinación Tributaria de Euskadi y prevén aprobarlas en sus respectivos consejos de gobierno del martes 1 de diciembre.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis Bizkaia Hoy Últimas noticias Gipuzkoa Noticias de hoy en Álava Renta 2023 Noticias País Vasco hoy Economía Mundial 2024 Títulares de Hoy Últimas noticias sucesos Empresarios Noticias de la Diputación de Álava Gasto público Diputación Foral de Bizkaia Noticias de la Diputación de Gipuzkoa