Economía -

Bares y restaurantes cerrados

La hostelería se manifiesta en Bilbao y San Sebastián para pedir un plan de rescate

En Iparralde, una decena de hosteleros se han concentrado frente a la Subprefectura en Baiona, y han arrojado cerveza como protesta.

Manifestación de la hostelería en San Sebastián. Captura sacada de un vídeo de EiTB
Manifestación de la hostelería en San Sebastián
Los hosteleros salen a la calle para reclamar un rescate para el sector

1:25

eitb.eus

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Ostalariak kalera atera dira Bilbon eta Donostian, erreskate plan bat eskatzeko

El sector de la hostelería se ha manifestado este viernes, como "último recurso" para hacerse "ver y oír como sector económico y social" y para exigir que se incorpore al debate de los presupuestos de las instituciones vascas para 2021 un plan de rescate de la hostelería vasca. Un total de 7230 negocios hosteleros han solicitado ya las ayudas directas de hasta 4000 euros desplegadas por el Gobierno Vasco.

El anuncio de esta movilización lo hizo este martes en rueda de prensa el presidente de Hostelería Gipuzkoa, Mikel Ubarrechena, junto a representantes de la Asociación de Distribuidores de Gipuzkoa (GIBAK), la Asociación de Sidra Natural de Gipuzkoa y la Asociación Jakitea.

En esta comparecencia, dieron a conocer un escrito con sus reivindicaciones, que suscriben también los hosteleros de Bizkaia. Entre otras, piden la modificación del actual sistema de ERTEs, más ayudas directas (a fondo perdido), la revisión de la regulación de alquileres o la reducción de tasas municipales como el IAE o el IBI. Destacan, además, que se tenga en cuenta a los proveedores porque su facturación se ha visto asimismo "seriamente afectada".

Ubarrechena lamentó que "lo único" que ha recibido hasta ahora el sector han sido "parches, cuando no insultos en sede parlamentaria, por parte de quien debe liderar la recuperación de este país".

"Los 187 millones de euros cuantificados hace ya dos meses se han quedado cortos fruto de cierre de la hostelería decretado a primeros de noviembre", afirmó Ubarrechena, que pidió ayudas adicionales para el subsector del ocio nocturno, "que ha sido el que más restricciones ha sufrido desde el inicio de la pandemia".

En Bilbao, la marcha ha discurrido por la Gran Vía mientras recibían los aplausos de algunos vecinos en busca de ofertas en los comercios con motivo del "Black Friday", entre ellos los de Lourdes, una trabajadora en ERTE, que ha declarado que la movilización es "poco para lo que les están haciendo". "No hay derecho a que estén cerrados cuando no hay más que ver cómo están las tiendas hoy", se ha quejado.

"Parece que somos los apestados de todo, y queremos reivindicar que tenemos que comer, que prometen ayudas pero no llegan, que llevamos cuatro meses del año cerrados, y a ver cómo vamos a sobrevivir", ha explicado José, propietario de un bar de Arrigorriaga.

En Iparralde, una decena de hosteleros se han concentrado frente a la Subprefectura en Baiona, y han arrojado cerveza como protesta. Las medidas anunciadas por el Gobierno francés han soliviantado a los profesionales del sector. El presidente Emmanuel Macron ha mostrado su intención de reabrir los restaurantes a partir del 20 de enero, pero no ha puesto plazo para la reapertura de hospederías.

El Ejecutivo francés prometió una serie de ayudas para las empresas cerradas: hasta 10.000 euros, y cobro del paro parcial para sus trabajadores. Sin embargo, los hosteleros consideran "insuficientes" dichas medidas.

Eric Spitz, prefecto del Departamento de los Pirineos Atlánticos, ha confirmado esta mañana que el Ejecutivo galo "finalmente abrirá discotecas y hospederías". El Gobierno "evaluará la situación" a principios de enero, "para ver cuáles son la perspectivas".

VÍDEO | Los hosteleros de Iparralde vacían barriles de cerveza ante la subprefectura de Baiona

Los hosteleros de Iparralde vacían barriles de cerveza ante la subprefectura de Baiona
Los hosteleros de Iparralde vacían barriles de cerveza ante la subprefectura de Baiona
Los hosteleros de Iparralde vacían barriles de cerveza ante la subprefectura de Baiona

1:00

EH Bildu pide al lehendakari ayudas urgentes para la hostelería

Por otro lado, en el pleno de control al Gobierno Vasco celebrado esta mañana en el Parlamento, el parlamentario de EH Bildu Iker Casanova ha criticado las medidas aprobadas por el Ejecutivo dirigidas al sector de la hostelería. "No es verdad que se hayan acordado medidas con el sector. Se ha hablado con el sector pero no se han acordado medidas", ha asegurado.

Casanova también ha denunciado que todavía no se han pagado los complementos para los ERTE anunciados por el Gobierno Vasco el pasado mes de junio. "Los trabajadores asalariados, la mayoría mujeres e inmigrantes, todavía no han visto las ayudas", ha criticado.

En este sentido, ha señalado que los efectos socioeconómicos de las medidas para hacer frente a la covid-19 han llevado al sector de la hostelería a una situación "crítica" pero cree que "todavía se está a tiempo de adoptar medidas para salvar a una parte del sector porque otro ya ha desaparecido". "No son conscientes de la situación del sector", ha reprochado.

"Estamos a tiempo de salvar a una parte del sector porque otra ya ha desaparecido. Muévanse ustedes", ha pedido a los miembros del Gobierno desde su escaño, donde ha mostrado los carteles usados por los hosteleros en sus protestas.

Por su parte, el lehendakari Iñigo Urkullu ha defendido el "plan de rescate" implementado por su Gobierno "desde el 24 de marzo", días después de decretarse el primer estado de alarma por la pandemia, con medidas "generales" para todos los sectores porque la paralización de la economía afectaba a todas las actividades, ha argumentado.

En este tiempo el plan se ha "actualizado y reforzado" y además se han articulado "ayudas directas" a la hostelería porque el Gobierno Vasco "no es ajeno a las consecuencias" de su cierre.

Urkullu ha acusado además a EH Bildu de "ocultar" que en Semana Santa "presionaron" para cerrar no solo la hostelería, sino también "el comercio, la educación, la cultura, las empresas, la industria... propusieron el cierre total del país, comenzando por la hostelería".

"Nos llegaron a acusar de primar la economía frente a la vida de la personas", ha lamentado el lehendakari, que ha recordado que la fórmula que planteaba EH Bildu para "sostener esa situación" pasaba por "una solución sencilla: parar al TAV y subir impuestos".

"Ustedes acaban de aprobar los Presupuestos Generales del Estado sin parar el TAV ni subir los impuestos. Y sin una sola medida de apoyo a la hostelería que no tengamos en marcha ya aquí", ha añadido.

VÍDEO | Urkullu reprocha a EH Bildu su apoyo a los PGE sin incluir medidas para la hostelería

Urkullu reprocha a EH Bildu su apoyo a los PGE sin incluir medidas para la hostelería
Urkullu reprocha a EH Bildu su apoyo a los PGE sin incluir medidas para la hostelería
Urkullu reprocha a EH Bildu su apoyo a los PGE sin incluir medidas para la hostelería

0:24

 

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Recesión económica Noticias Gobierno Vasco Parlamento Vasco Economía Mundial Noticias diarias 2024 Noticias última hora Restaurantes Vascos Bares Presupuestos Euskadi 2024 Covid Euskadi País Vasco últimas noticias