Economía -

Perfil

Mario Draghi, nuevo presidente del Banco Central Europeo

Draghi toma hoy posesión de su cargo en medio del momento más crítico para la zona euro. Los recelos aumentan cuando se le vincula con trucos contables que permitieron la entrada de Grecia en el euro.

Mario Draghi, nuevo presidente del Banco Central Europeo. Foto: EFE
Mario Draghi, nuevo presidente del Banco Central Europeo. Foto: EFE
Mario Draghi, nuevo presidente del Banco Central Europeo. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El italiano Mario Draghi comienza este miércoles su mandato como presidente del Banco Central Europeo en un contexto donde domina el escepticismo sobre la capacidad de Europa para solucionar la crisis de endeudamiento.

Además de tener que hacerle frente al momento más crítico para los países de la zona euro, el hasta ahora presidente del Banco de Italia deberá vencer los recelos y las críticas tras las informaciones que lo vinculan con los trucos contables que permitieron la entrada de Grecia en el euros.

Draghi fue directivo en Europa del banco estadounidense Goldman Sachs cuando, en el año 2002, esta entidad fue requerida por el Gobierno de Grecia para maquillar sus cuentas públicas y sus cifras reales de déficit. En junio, Draghi tuvo que responder ante el Parlamento Europeo.

Asimismo, se pone en duda su gestión en el Banco de Italia ya que el país se encuentra en estos momentos en situación crítica. Una de las primeras decisiones que deberá tomar al frente del Banco Central Europeo será precisamente si este organismo sigue comprando deuda pública italiana.

Alemania, por su parte, se ve con escepticismo que Draghi, doctorado en Economía, vaya a ser capaz de defender la independencia del BCE y evitar la tendencia a la politización de la entidad monetaria.En sus discretas intervenciones tras conocerse su nominación como próximo presidente del BCE, Draghi ha manifestado la garantía de continuidad en sus decisiones de política monetaria y en las medidas extraordinarias para afrontar la crisis.

Algunos expertos y quienes le conocen consideran que Draghi es una persona pragmática, más calculadora e, incluso, más cínica que su antecesor, Jean-Claude Trichet, al que califican de más apasionado.

El italiano Mario Draghi comienza este miércoles su mandato como presidente del Banco Central Europeo en un contexto donde domina el escepticismo sobre la capacidad de Europa para solucionar la crisis de endeudamiento. Además de tener que hacerle frente al momento más crítico para los países de la zona euro, el hasta ahora presidente del Banco de Italia deberá vencer los recelos y las críticas tras las informaciones que lo vinculan con los trucos contables que permitieron la entrada de Grecia en el euros.Draghi fue directivo en Europa del banco estadounidense Goldman Sachs cuando, en el año 2002, esta entidad fue requerida por el Gobierno de Grecia para maquillar sus cuentas públicas y sus cifras reales de déficit. En junio, Draghi tuvo que responder ante el Parlamento Europeo. Asimismo, se pone en duda su gestión en el Banco de Italia ya que el país se encuentra en estos momentos en situación crítica. Una de las primeras decisiones que deberá tomar al frente del Banco Central Europeo será precisamente si este organismo sigue comprando deuda pública italiana. Alemania, por su parte, se ve con escepticismo que Draghi, doctorado en Economía, vaya a ser capaz de defender la independencia del BCE y evitar la tendencia a la politización de la entidad monetaria. En sus discretas intervenciones tras conocerse su nominación como próximo presidente del BCE, Draghi ha manifestado la garantía de continuidad en sus decisiones de política monetaria y en las medidas extraordinarias para afrontar la crisis.Algunos expertos y quienes le conocen consideran que Draghi es una persona pragmática, más calculadora e, incluso, más cínica que su antecesor, Jean-Claude Trichet, al que califican de más apasionado.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Países UE 2023 Economía Noticias hoy Últimas Noticias Banco Central Europeo