Cerrar

30/11/2020

10:55

Economía

AMIANTO

Condenan a Garay Recubrimientos por la muerte de un trabajador víctima del amianto

AGENCIAS | REDACCIÓN

Al operario se le diagnosticó un adenocarcinoma pulmonar, según consta en el informe de biopsia del Hospital de Cruces en septiembre de 2017.

  • Amianto. Imagen obtenida de un vídeo de Teknopolis.

    Imagen obtenida de un vídeo de Teknopolis.

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

La empresa vizcaína Garay Recubrimientos ha sido condenada a indemnizar con 420 346,85 euros a la mujer de un trabajador que murió a causa de un adenocarcinoma pulmonar derivado de inhalar amianto, según ha informado ASVIAMIE, la asociación de víctimas de amianto de Euskadi.

El Juzgado de lo Social Nº 1 de Bilbao ha obligado a la empresa a abonar 90 450,56 euros en concepto de daño moral por la pérdida de un familiar y 329 896,29 euros en concepto de indemnización por las secuelas padecidas por Fernando G. Z., derivadas de una enfermedad profesional por el amianto.

Al operario, que trabajó en Productos de Goma Garay SA, después Garay Recubrimientos SL, desde octubre de 1974 hasta mayo de 2018, y que falleció un año después con 64 años, se le diagnosticó un adenocarcinoma pulmonar, según consta en el informe de biopsia del Hospital de Cruces en septiembre de 2017.

Además, el Instituto Nacional de Seguridad Social le reconoció una incapacidad permanente absoluta, derivada de una enfermedad profesional. 

Según ha informado ASVIAMIE, el fallecido usaba y cortaba planchas de amianto, y de uralita en las reparaciones, en sus diferentes puestos de trabajo, por lo que "tuvo una sobreexposición incontrolada y continuada" a fibras de este material, "sin que la empresa adoptase ninguna medida destinada a la evaluación o limitación del grave riesgo para la salud". 

En la sentencia queda probada la exposición al amianto, así como que la empresa incumplió la legislación sobre seguridad e higiene vigente antes de 1982, y señala la existencia de otra sentencia, ratificada por el TSJPV, que condena a Garay Recubrimientos en relación a otro fallecido que trabajó en contacto con el material.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto
    ;