Economía -
CORONAVIRUS
La actividad de la industria vasca bajó un 7,9 % en octubre
Con estas cifras, el balance de los 10 primeros meses del año se cierra con una contracción acumulada de la actividad industrial del 14,6 % en la comunidad autónoma.
AGENCIAS | REDACCIÓN
Euskaraz irakurri: Euskal industriaren jarduera % 7,9 jaitsi zen urrian
La producción industrial de Euskadi cayó en octubre un 7,9 % con respecto al mismo mes del año 2019, aunque experimentó un leve aumento del 0,6 % en comparación con el mes anterior, septiembre de 2020.
Con estas cifras, el balance de los 10 primeros meses del año, marcados por la crisis provocada por la pandemia de la covid-19, se cierra con una contracción acumulada de la actividad industrial del 14,6 % en la comunidad autónoma, según ha informado el Instituto Vasco de Estadística, Eustat.
En octubre todos los grandes sectores tuvieron cifras interanuales negativas: la Energía (que incluye energía eléctrica y refino de petróleo) bajó un 26,8 %; los Bienes de Equipo (automoción, material ferroviario y construcción aeronáutica o naval) un 5 %; y los Bienes Intermedios (metalurgia y fabricación de productos metálicos, industria química y fabricación de productos de caucho y plástico) un 6,8 %, el mismo descenso que el experimentado en los Bienes de Consumo.
Dentro de estos últimos, bajaron un 7,5 % los de consumo no duradero, que engloban alimentos, productos para la limpieza e higiene y prendas de vestir; mientras que el descenso fue del 3,7 % en el caso de los bienes duraderos, referido a muebles y aparatos domésticos.
En la comparativa con septiembre de este año hubo sectores con comportamiento positivo como los Bienes de Equipo (+ 2,3 %) y los Intermedios (+ 0,4 %). En cambio, los Bienes de Consumo bajaron en conjunto un 1,1 %: un 2,5 % en el caso de los no duraderos y un 5,9 % el resto.
Por territorios la evolución fue negativa en todos ellos en relación con el año pasado: un 13,5 % en Bizkaia, debido sobre todo al comportamiento del sector energético, un 5,3 % en Gipuzkoa y un 2,6 % en Álava. Sin embargo en comparación con septiembre de 2020 Bizkaia registró un aumento del 1,7 % y Álava del 0,9 %, aunque Gipuzkoa siguió con registros negativos (-0,6 %).