Economía -

Decisión

El BCE baja los tipos de interés hasta el 1,25% por la crisis griega

La decisión ha sorprendido a los mercados y a la mayor parte de los analistas que había previsto que la entidad monetaria europea mantendría el precio del dinero.

Draghi, en una foto de archivo. Foto: EFE.
Draghi, en una foto de archivo. Foto: EFE.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El consejo de gobierno del Banco Central Europeo (BCE) ha bajado los tipos de interés en 25 puntos básicos, hasta el 1,25 %, tras el recrudecimiento de la crisis de endeudamiento de la zona del euro por la situación de Grecia. La decisión ha sorprendido a los mercados y a la mayor parte de los analistas que había previsto que la entidad monetaria europea mantendría el precio del dinero.

La decisión del BCE de bajar el precio del dinero muestra la preocupación de la entidad monetaria por los riesgos que se ciernen sobre la coyuntura económica de la zona del euro debido a la crisis de endeudamiento soberano.

El nuevo presidente del BCE ha alertado de que se han intensificado los riesgos a la baja para el crecimiento económico y que algunos de estos riesgos se han  materializado, por lo que es muy posible que se produzca una revisión a la baja de los pronósticos de crecimiento del producto interior bruto (PIB) real en 2012.

El BCE publicará en diciembre sus nuevas proyecciones macroeconómicas. En septiembre, la entidad pronosticó un crecimiento económico para este año de una media del 1,6 % y para 2012 de una media del 1,3 %.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas