Economía -

Presupuestos

Bizkaia pagará menos a Euskadi y al Estado en 2021, pero la Diputación gastará más

Así, las cuentas propias de la Diputación Foral subirán un 5,9 %, hasta los 1358,8 millones de euros.

Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao. Foto: Gonzalo Elorza
Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao
Diputación Foral de Bizkaia, Bilbao. Foto: Gonzalo Elorza

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Diru gehiago izango du Bizkaiak 2021ean, Euskadiri eta Estatuari gutxiago ordainduta

El proyecto de presupuestos generales de Bizkaia para 2021 asciende a 7970,8 millones de euros, un 6 % menos (506,5 millones) que en 2020, aunque, debido a que disminuirán las aportaciones al Gobierno Vasco y el Cupo al Estado, las cuentas propias de la Diputación Foral subirán un 5,9 %, hasta los 1358,8 millones de euros.

El Consejo de Gobierno foral, formado por la coalición PNV-PSE, ha aprobado este viernes el proyecto presupuestario para el próximo ejercicio, marcado por la pandemia de covid-19, tras lo cual va a ser remitido a las Juntas Generales, con la pretensión de que las cuentas públicas de Bizkaia para 2021 sean aprobadas por la Cámara foral en febrero del próximo año.

El Gobierno vizcaíno ha elaborado el proyecto presupuestario con una previsión de una caída de ingresos por impuestos concertados de casi el 10 % en 2021 (804 millones menos que en 2020), lo que se compensará parcialmente con un aumento del endeudamiento, hasta los 410,3 millones de euros.

De los 7970,8 millones de euros a los que ascienden los presupuestos generales de Bizkaia para el próximo año, la mayor parte, 6168,6 millones de euros corresponden a los compromisos de financiación con otras instituciones: el Gobierno Vasco, el Estado y los ayuntamientos.

Una vez descontados todos los compromisos de financiación, la Diputación Foral de Bizkaia contará el próximo año con un presupuesto disponible para sus 9 departamentos de 1358,8 millones de euros, un 5,9 % más (75,2 millones) que en 2020.

De ese total, un 43 % (585 millones de euros, 20 más que el presente año) será gestionado por Acción Social. Los otros departamentos con más presupuesto son Infraestructuras y Desarrollo Territorial, que dispondrá de 238,3 millones de euros, y Transportes, que contará con 167,4 millones de euros.

En la presentación del proyecto, el diputado general de Bizkaia, Unai Rementeria, ha destacado que el Gobierno foral ha encarado este presupuesto como una "continuidad natural" del plan de choque Bizkaia Aurrera, puesto en marcha para paliar las consecuencias de la crisis del coronavirus.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Concierto Económico Última hora Bizkaia Última hora País Vasco Actualidad Económica 2024 Unai Rementeria Noticias diarias Últimas noticias Euskadi Presupuestos Forales de Gipuzkoa Última hora de la Diputación Foral de Bizkaia Política fiscal