Economía -

coronavirus

La hostelería de 25 localidades vascas, a la espera de la decisión del Gobierno Vasco

El Ejecutivo analizará la situación de cada una de ellas. Sí está confirmado que localidades como Arrigorriaga (Bizkaia) y Eibar, Mondragón y Ordizia (Gipuzkoa) no podrán reabrir bares y restaurantes.

Un total de 29 localidades no podrán reabrir la hostelería. Foto de archivo: EFE
Un bar cerrado en Vitoria-Gasteiz.
Cuatro municipios vascos continúan en la zona roja

3:52

EITB.EUS

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EAEko 25 udalerritako ostalaritza, Eusko Jaurlaritzaren erabakiaren zain

El Gobierno Vasco analizará la situación epidemiológica de 25 municipios vascos de menos de 5000 habitantes para decidir si pueden reabrir bares y restaurantes este fin de semana. Entretanto, está confirmado que en las siguientes localidades grandes la hostelería deberá permanecer cerrada: Arrigorriaga (Bizkaia) y Eibar, Mondragón y Ordizia (Gipuzkoa).

Los criterios establecidos ayer por el consejo asesor LABI para la reapertura de la hostelería establecían que las localidades con una incidencia epidemiológica superior a 500 casos por cada 100 000 habitantes (últimos 14 días) serían la excepción. Sin embargo, el ejecutivo ha precisado este jueves que analizará uno a uno la situación de los municipios con menos de 5000 habitantes para tomar una decisión.

Así, el Gobierno Vasco publicará este viernes, 11 de diciembre, una lista con las localidades de menor tamaño que no podrán decretar la apertura. La situación se analizará en los siguientes municipios:

Álava (10)

Añana, Aramaio, Armiñón, Arraia-Maeztu, Berantevilla, El Billar, Iruña de Oca, Legutio, Peñacerrada y Zuia.

Bizkaia (siete)

Arakaldo, Elantxobe, Forua, Gamiz-Fika, Mundaka, Ubide y Zeberio.

Gipuzkoa (nueve)

Alegia, Arama, Beizama, Elgeta, Eskoriatza, Gaztelu, Larraun y Segura.

Sigue las recomendaciones ante el coronavirus de las autoridades sanitarias. Frente a las noticias falsas, haz caso solo a fuentes oficiales. Si vives en la CAV y presentas síntomas, llama a tu centro de salud habitual. También el Consejo Sanitario atenderá a las personas en el teléfono 900 20 30 50, ofreciendo información y resolviendo dudas sobre el coronavirus. Si vives en Navarra, llama al teléfono del Consejo Sanitario: 948 290 290. Recuerda, la manera más eficaz para prevenir la propagación del covid-19 es el lavado de manos. Las mascarillas son obligatorias en la CAV desde el 16 de julio, y en Navarra desde el 17 de julio. En Iparralde es obligatoria en espacios públicos cerrados, transporte público y en los municipios y ciudades más importantes.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Bizkaia Hoy Gipuzkoa hoy ¿Qué está pasando en Álava hoy? Noticias de Eibar Última hora Gobierno Vasco Comunidad Autónoma Vasca Última Hora Mondragón Noticias Bizkaia sucesos Economía Mundial Títulares del Día de Hoy Noticias de Arrigorriaga Ordizia Hoy Noticias última hora Noticias de Eskoriatza Restaurantes hoy Hostelería hoy Noticias coronavirus hoy Reunión LABI Euskadi hoy