Economía -

Conflicto laboral

Empleadas de las residencias de Gipuzkoa piden implicación a los ayuntamientos

El llamamiento a "la implicación de los alcaldes" se debe, según ELA, a que ellos "también tienen responsabilidad" porque las residencias están en sus municipios y los usuarios son convecinos.

Trabajadoras de las residencias, frente al Ayuntamiento de San Sebastián. Foto: EFE
Trabajadoras de las residencias, frente al Ayuntamiento de San Sebastián
Trabajadoras de las residencias, frente al Ayuntamiento de San Sebastián. Foto: EFE

AGENCIAS | REDACCIÓN

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoako erresidentzietako langileek udalen inplikazioa eskatu dute

Trabajadoras de las residencias de mayores de Gipuzkoa se han concentrado este jueves ante varios ayuntamientos del territorio cuyos municipios tienen centros de este tipo para pedirles que "se impliquen" en el conflicto laboral de este sector, que vive hoy y mañana dos nuevas jornadas de huelga convocadas por ELA y LAB.

Responsables de ambos sindicatos han denunciado además que los servicios mínimos del 100 % decretados por el Gobierno Vasco para estas dos jornadas de paro "vuelven a vulnerar" el derecho a la huelga de este colectivo de empleadas.

Delegadas de ELA y LAB han protestado esta mañana ante el consistorio de San Sebastián y otros nueve más, al tiempo que han registrado escritos en un total de 29 ayuntamientos en los que instan a sus "responsables políticos" a que "se impliquen" y soliciten a la Diputación Foral que "asuma la responsabilidad en la búsqueda de una solución".

En la protesta de la capital donostiarra, que se ha desarrollado entre fuertes rachas de viento, han participado varias decenas de trabajadoras, que portaban una pancarta con el lema en euskera "Residencias de mayores !solución ya! Diputación responsable", suscrita conjuntamente por los dos sindicatos.

Protesta en San Sebastián

El representante de ELA Aimar Etxeberria ha recordado, en declaraciones a los periodistas, que las trabajadoras acumulan a día de hoy 245 días de huelga convocados por esta central desde septiembre de 2018 en demanda de un nuevo convenio colectivo provincial, reivindicación a la que tras desatarse la pandemia han unido la exigencia de medidas que garanticen la salud y seguridad de las empleadas.

El llamamiento a "la implicación de los alcaldes" se debe, según ha explicado, a que ellos "también tienen responsabilidad" porque las residencias están en sus municipios y los usuarios son en su mayoría convecinos.

Les instan en concreto a que reclamen al diputado general, Markel Olano, que "desbloquee" el conflicto y se siente a hablar con los representantes de las trabajadoras.

La responsable de LAB Ane Sarriegi por su parte ha subrayado que "el sistema de residencias ha hecho 'crack'" por lo que, además de convertirlo en totalmente público, debe ser "reorganizado" en su integridad con la participación de "las trabajadoras y los familiares", y el resto de agentes implicados.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Ayuntamiento de Donostia San Sebastián ¿Qué pasa hoy en San Sebastián? Gipuzkoa Noticias de ELA Sindicato LAB Servicios Sociales Bizkaia Actualidad Económica PNV Titulares de Noticias Noticias hoy Residencias de Ancianos hoy Conflictos Laborales Hoy Diputación Foral de Gipuzkoa