Economía -

SMI

El Gobierno español subirá el salario mínimo interprofesional en 2021

Los sindicatos han adelantado que no aceptarán una subida "menor". La patronal, por su parte, apuesta por congelarlo.

Foto de archivo: EFE
Un repartidor en tiempos de la covid-19
Foto de archivo: EFE

EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Espainiako Gobernuak lanbide arteko gutxieneko soldata igoko du 2021ean

El Gobierno español no congelará el Salario Mínimo Interprofesional (SMI) en 2021 y valora "de manera muy entusiasta" la política de subida del salario mínimo que se ha producido en los últimos años.

Así señaló ayer, martes, en la rueda de prensa posterior al encuentro mantenido con los agentes sociales para abordar la subida de cara al próximo año el secretario de Estado de Empleo y Economía Social Joaquín Pérez Rey. En su comparecencia destacó que el Ejecutivo quiere convertir el trámite de consulta del SMI en una negociación sobre cuál debe ser la cifra más adecuada que debe regir en el suelo de los salarios en 2021.

El secretario de Estado subrayó que "congelar el salario es una opción descartable" y que así lo hizo saber en la mesa.

También indicó que elevar el SMI es "imprescindible" también para que el país se alinee con Europa. El secretario de Estado afirmó que el Gobierno quiere dar cumplimiento a la carta social europea y alcanzar, a final de la legislatura, un SMI que esté en el 60 % del salario medio.

El secretario de Estado volverá a reunirse el próximo lunes con los agentes sociales para conocer las posiciones de todas las partes.

Los sindicatos han valorado que el Gobierno español haya dicho que no va a congelar el SMI, pero aseguran que quieren verlo reflejado en la propuesta del Ejecutivo del próximo lunes. Desde CCOO han asegurado que el incremento de los salarios medios pactados en noviembre fue del 1,89 %: "De ahí no debería bajar la subida del SMI el año que viene". UGT, por su parte, aboga por un aumento a 1000 euros, que supone un incremento del 5 %.

La patronal, por su parte, apuesta por congelarlo.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias del PSOE Trabajo Noticias del Gobierno español ¿Qué está pasando en España? Vídeos de Podemos Pedro Sánchez Actualidad Económica 2024 Noticias rápidas de hoy Última Hora de Hoy Sindicatos Vascos