Economía -

CUOTAS DE PESCA 2021

Los Estados miembros de la UE acuerdan reducir un 5 % la cuota de merluza

La falta de acuerdo sobre el 'Brexit' complica aún más la negociación. En cuanto al verdel y el chicharro, se ha acordado que hasta marzo se pueda hacer el 65% de las capturas de todo el año.

Hainbat arrantzontzi Hondarribiko portuan. Argazkia: EFE
Hainbat arrantzontzi Hondarribiko portuan.
Hainbat arrantzontzi Hondarribiko portuan. Argazkia: EFE

A. S. | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Legatzaren kuota % 5 murriztea adostu dute Europar Batasuneko estatu kideek

Tras largas negociaciones, los Estados miembros de la Unión Europea (UE) han alcanzado un acuerdo sobre las cuotas de pesca para 2021, aunque el acuerdo es provisional. De hecho, la UE y el Reino Unido aún no han concretado cuál será su relación a partir del 1 de enero, y al tener 119 de los 146 stocks a negociar, solo han podido pactar cuotas para pescar 27 tipos de pescado.

No obstante, los Estados miembros han pactado una de las cuotas que más afectan a los pescadores vascos: la de merluza. Lo acordado para 2021 coincide con la tendencia descendente de los últimos siete años, con una reducción del 5 %.

Asimismo, en cuanto al chicharro y el verdel, se ha permitido pescar el 65 % de la cuota íntegra en las tres primeras mensualidades del año. Este acuerdo es importante para la flota pesquera vasca ya que estas especies se faenan principalmente durante este periodo. Sobre la anchoa, los ministros han acordado una subida del 3,5 % en la cuota.

El director de Pesca del Gobierno Vasco, Leandro Azkue, ha afirmado que la reducción del 5 % de la cuota de la merluza para la flota vasca "no es una noticia tan mala, teniendo en consideración qué propuesta se iba a debatir hace dos días", cuando se fijó como postura inicial una reducción del 12,8 %.

En declaraciones a Euskadi Irratia, Azkue ha apuntado que "las reducciones no suelen ser buenas noticias, pero debemos tener en consideración de dónde venimos, y qué propuesta se iba a debatir hace dos días, por lo que podemos decir que la reducción del 5 % no es una noticia tan mala".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias UE hoy Reino Unido hoy Economía Mundial Noticias rápidas de hoy Noticias hoy Post-Brexit Pesca