Economía -

Acuerdo

Los consejos de Unicaja y Liberbank dan 'luz verde' a su fusión

El actual presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, mantendrá sus funciones ejecutivas durante un máximo de dos años, y Manuel Menéndez será consejero delegado.

Unicaja Banco y Liberbank esperan culminar su fusión a mediados de 2021. Foto: EFE
Unicaja Banco y Liberbank esperan culminar su fusión a mediados de 2021
Unicaja Banco y Liberbank esperan culminar su fusión a mediados de 2021. Foto: EFE

Agencias | EITB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Unicaja eta Liberbankeko administrazio kontseiluek bi taldeek bat egitea onartu dute

Los consejos de administración de Unicaja Banco y Liberbank han dado 'luz verde' a su proyecto común de fusión, que supondrá la absorción del banco de origen asturiano por parte de la entidad con sede en Málaga para crear el quinto banco español tanto por activos como por depósitos, según han confirmado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

De este modo, los accionistas de Liberbank recibirán en canje acciones de Unicaja Banco y Liberbank se extinguirá, vía disolución sin liquidación, transmitiéndose todo su patrimonio en bloque a Unicaja Banco, sin que se prevea ninguna compensación complementaria en efectivo para los accionistas de Liberbank. Así, Unicaja Banco adquirirá por sucesión universal todos los derechos y obligaciones de Liberbank.

Para atender el canje de las acciones de Liberbank, Unicaja Banco ampliará capital en un máximo de 1 075 299 764 acciones ordinarias a emitir de un euro de valor nominal cada una, lo que representa una ampliación de capital de un importe nominal máximo total de 1 075 299 764 euros, si bien este importe podría variar en función de la autocartera de Liberbank, que serán amortizadas.

El actual presidente de Unicaja Banco, Manuel Azuaga, mantendrá sus funciones ejecutivas y presidirá el consejo de administración. Una vez constituido el consejo, está previsto que designe en su primera sesión al actual primer ejecutivo de Liberbank, Manuel Menéndez, como consejero delegado de la entidad, que tendrá la responsabilidad y funciones propias de dicho cargo en Unicaja Banco.

Está previsto que sea a finales del segundo trimestre o principios del tercer trimestre de 2021 cuando se complete la operación. El proyecto común de fusión acordado también recoge que la sede social del banco combinado se mantendrá en Málaga, donde se encuentra actualmente el domicilio social de Unicaja Banco.

La entidad combinada tendrá, en principio, una plantilla de 9972 empleados (6274 de Unicaja Banco y 3698 de Liberbank) y una red de 1608 oficinas (1029 de Unicaja y 579 de Liberbank). Unicaja y Liberbank han comunicado que analizarán los solapamientos derivadas del proceso tras la ejecución de la fusión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Trabajo España hoy ¿Qué está pasando en España? Economía Noticias diarias 2024 Última Hora de Hoy Empresarios vascos Última hora de Asturias