Economía -

Euskadi Next 21-26

EH Bildu cree que los proyectos para los fondos de la UE carecen de visión de país

Ha ofrecido al Gobierno Vasco la colaboración de su grupo para tratar de completarlo, tras dejar claro que su formación está de acuerdo con muchos de los proyectos presentados.

La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte. Foto: EiTB
La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte. Foto: EiTB
La portavoz de EH Bildu, Maddalen Iriarte. Foto: EiTB

agencias | redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: EH Bilduren ustez herri ikuspegia falta zaie EBko funtsetara bideratutako proiektuei

EH Bildu ha lamentado que los proyectos del Gobierno Vasco que optan a los fondos europeos, "Euskadi Next 21-26", carecen de "perspectiva de país", suponen un "agravio comparativo" de las tres capitales hacia el resto de municipios y, aunque contienen una "buena literatura", son "claramente mejorables".

La portavoz de la coalición abertzale, Maddalen Iriarte, y el parlamentario Mikel Otero, han comparecido en rueda de prensa para analizar la propuesta que el Gobierno Vasco va a trasladar al Gobierno español para recibir fondos del Mecanismo europeo de Recuperación y Resiliencia (MRR) por un importe de 5.702 millones de euros con los que financiar 188 proyectos, cantidad que unida a los presupuestos de las administraciones vascas y la inversión privada activaría 13.135 millones en los próximos 5 años.

Iriarte ha insistido en que el Ejecutivo autonómico ha actuado con "falta de transparencia" en la elaboración de este documento y ha reclamado la necesidad de que lo abra a otros agentes para hacer una "defensa conjunta" ante el Ejecutivo central y la Unión Europea.

En el mismo sentido, Otero ha considerado que parece "bastante improbable" que el Gobierno Vasco consiga la totalidad de la dotación económica que solicite, por lo que ha augurado que la negociación para lograrlo se hará "a la baja". Alcanzar un consenso permitiría, a su juicio, "llevar a cabo una negociación más fuerte e incisiva en Madrid".

El parlamentario de EH Bildu ha señalado que el documento carece de una "perspectiva de país" y ha denunciado que en su elaboración el papel de los ayuntamientos vascos, salvo los de las tres capitales, "ha sido claramente insuficiente", lo que supone que "se deja fuera al 64 % de la población".

También ha llamado la atención sobre el hecho de que no se especifica qué cantidad de dinero aportarían las instituciones públicas vascas para completar la financiación de los proyectos, lo que denota "cierta improvisación". Por todo ello, ha indicado que el documento contiene una "buena literatura", pero es "manifiestamente mejorable".

Ha ofrecido la colaboración de su grupo para tratar de completarlo, tras dejar claro que su formación está de acuerdo con muchos de los proyectos presentados, aunque no cuenta con la información suficiente para valorarlos de manera individual.

Para poder contar con todos los detalles, EH Bildu va a pedir información al Gobierno Vasco, a las tres diputaciones y a los ayuntamientos de Vitoria-Gasteiz, Bilbao y Donostia-San Sebastián, y va a solicitar la comparecencia del consejero de Economía y Hacienda, Pedro Azpiazu, en pleno en el Parlamento Vasco.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Gobierno Vasco Economía EH Bildu Titulares del día Noticias