Economía -

Ipar Euskal Herria

Se disparan hasta 61 los focos de gripe aviar identificados en el Estado francés

48 de ellos se encuentran en el departamento de las Landas y varios más en el de los Pirineos Atlánticos.

Se disparan hasta 61 los focos de gripe aviar identificados en Francia. Imagen de archivo: EiTB
Se disparan hasta 61 los focos de gripe aviar identificados en Francia. Imagen de archivo: EiTB
Se disparan hasta 61 los focos de gripe aviar identificados en Francia. Imagen de archivo: EiTB

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Hegazti-gripearen agerraldiak 61 dira dagoeneko Frantziako Estatuan

El número de focos de gripe aviar identificados en Francia se ha disparado en los últimos días hasta 61, la inmensa mayoría de ellos en el suroeste del Estado, cerca de Iparralde.

El Ministerio de Agricultura ha indicado este domingo en un comunicado que esos 61 focos son los que se tenían contabilizados a fecha del 1 de enero, que 48 de ellos se encuentran en el departamento de las Landas y varios más en el de los Pirineos Atlánticos.

En el balance precedente, publicado el 29 de diciembre, se tenían contabilizados 21 en toda Francia, de los cuales 8 en las Landas.

Ante el empeoramiento de la situación, el Ministerio ha anunciado un decreto que amplía a otros 13 términos municipales de las Landas y de los Pirineos Atlánticos el área en la los que los prefectos pueden decidir el sacrificio preventivo de animales para impedir la propagación de la infección.

Esos sacrificios selectivos en torno a los focos confirmados conciernen las especies sensibles a la gripe aviar en un radio de un kilómetro y todos los palmípedos y otras especies de aves de explotaciones al aire libre en un radio de tres kilómetros.

El departamento de Agricultura, además de recordar que este virus no se transmite a las personas por la ingesta de carne, huevos, foie-gras u otro tipo de alimentos de origen animal, ha hecho hincapié en que Francia "como numerosos países europeos" lleva varias semanas afectada por este episodio de gripe aviar "altamente patógeno".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iparralde París noticias Noticias Francia hoy Enfermedades hoy Economía 2024 Noticias diarias 2024 Última Hora de Hoy Noticias de Medicina hoy Agricultura Noticias de animales Zuberoa Hoy Última hora de Lapurdi Última hora de Baja Navarra Noticias de ganadería Gobierno francés hoy