Economía -

Crisis de Italia

Berlusconi presenta su dimisión como primer ministro de Italia

Este domingo se formará el nuevo Gobierno para que el lunes, cuando abran los mercados financieros, Italia tenga un nuevo ejecutivo que ponga en marcha las medidas económicas exigidas por la UE.

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. Foto: EFE
El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi. Foto: EFE
La Cámara de Diputados de Italia aprueba la Ley de Presupuestos

06:04

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El primer ministro de Italia, Silvio Berlusconi, ha presentado su dimisión al presidente de la República, Giorgio Napolitano, según fuentes de la Jefatura del Estado. Poco antes, Berlusconi ha confirmado su decisión a su Gabinete, durante un Consejo de Ministros.

En el comunicado se informa de que Napolitano, como establecen las normativas, se "reserva la decisión" (es decir, si acepta o no la dimisión) y mañana el Jefe de Estado realizará todas las consultas con las fuerzas políticas y los máximas cargos del país".

Tras cuatro mandatos como primer ministro, Berlusconi ha cumplido su promesa de dimitir una vez aprobada este sábado de forma definitiva en la Cámara de Diputados la Ley de Presupuestos de 2012, que incluye las reformas económicas exigidas por la UE a Italia.

Tras el anuncio de la dimisión, los miles de personas que se habían concentrado ante la sede de la presidencia de la República, han estallado en un fuerte aplauso y gritos de júbilo y se han seguido oyendo coros contra Berlusconi como "bufón", "mafioso", o "a casa"  sin dejar de bailar y brindar.

Debido a la masiva presencia de manifestantes, Berlusconi ha tenido que salir por una puerta secundaria del Quirinal para volver a su residencia romana, en el Palacio Grazioli.

Nuevo Gobierno

Napolitano comenzará el domingo las consultas a las 9:00 horas recibiendo a los presidentes del Senado y de la Cámara de Diputados, Renato Schifani y Gianfranco Fini, respectivamente, después seguirán los portavoces de los grupos parlamentarios y concluya con los presidentes eméritos de la República.

No se descarta que ya mismo domingo encargue la formación de nuevo Gobierno para que el lunes, cuando abran los mercados financieros, Italia tenga un nuevo ejecutivo que ponga en marcha las medidas económicas exigidas por la UE.

Desde hace días, se habla de que Napolitano elegirá un Gobierno presidido por el excomisario de la Unión Europea (UE), Mario Monti, pero las dudas serán sobre su duración.

Un Gobierno con un solo político

Mientras, Mario Monti está preparando un Gobierno de tecnócratas en el que solo habría un político, el diputado del Partido Democrático y exprimer ministro Giuliano Amato, que ocuparía el Ministerio de Exteriores.

Entreotros nombres que baraja Monti estarían el profesor de Economía de laUniversidad Bocconi, Guido Tabellini, como ministro de Economía, eltambién profesor de Economía y exeurodiputado Carlo Secchi, al frentedel Ministerio de Desarrollo, y el rector de la Universidad Católica deMilán Lorenzo Ornaghi como ministro de Educación.

El Parlamento aprueba los Presupuestos

La Cámara de los Diputados de Italia ha aprobado este sábado por la tarde la Ley de presupuestos para 2012, que incluye las reformas económicas exigidas a Italia por la UE.

Las medidas han sido aprobadas por 380 votos a favor, mientras que el Partido Democrático no ha participado en la votación. El partido de Berlusconi, Pueblo de la Libertad ha ovacionado al 'Cavaliere' en su entrada en la Cámara de los Diputados y le han gritado "Silvio!, Silvio!", como gesto de apoyo ante su inminente dimisión.

No obstante, inmediatamente después, los diputados del partido de Berlusconi han mostrado signos de desaprobación y han gritado "Traidores!" a los diputados del grupo Mixto que este mismo sábado han abandonado el partido y que el pasado martes dejaron a Berlusconi sin mayoría en el Parlamento, lo que provocó que el 'Cavaliere' anunciara su dimisión.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas