Economía -

Energía Renovable

Galán alerta de una posible subida de la luz

El presidente de Iberdrola explica que el Plan de Energía Renovable 2011-2020 "no parece ir en la buena dirección" y que el problema está en que se apoya en las tecnologías "más caras".

Nick Horler e y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Foto: EFE
Nick Horler e y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Foto: EFE
Nick Horler e y el presidente de Iberdrola, Ignacio Galán. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha afirnado que el Plan de Energía Renovable 2011-2020, aprobado el pasado viernes por el Gobierno, "no parece ir en la buena dirección" al apoyarse en las tecnología "más caras" como la termosolar y la fotovoltaica. A su juicio, esto puede "obligar" al incremento del recibo de la luz a unos 400 euros al año por cliente, ya que no habrá "más remedio" que pasar "el sobrecoste" a los consumidores.

Galán ha realizado estas manifestaciones en la apertura de la jornada 'El Modelo Energético de futuro: Retos y soluciones' organizada por el Club español de la energía.

El presidente de Iberdrola ha añadido, en referencia al citado Plan, que, con la actual situación de los mercados, las cuatro empresas que, hasta ahora, financian el sobrecoste de las renovables, "difícilmente podemos continuar haciéndolo".

El presidente de Iberdrola ha censurado que el plan apueste por desarrollar las tecnologías más caras, como son la termosolar y la fotovoltaica.

El desarrollo de esta ultima ha sido, según Galán, "el ejemplo de una planificación errónea" ya que, si se hubiese retrasado su masiva implantación en 2008, se habría ahorrado un sobrecoste de 35.000 millones de euros a pagar por los consumidores en los próximos años.

Ha dicho que los costes del sistema han crecido de forma exponencial en los últimos años y en España se ha creado "una auténtica burbuja", según la definió el Consejo Europeo de Reguladores, por "la implantación masiva de tecnologías no maduras, como las solares, que en 2011 van a aportar solo un 3% de la energía, mientras supondrán un 13 % del coste total de producción".

El presidente de Iberdrola, Ignacio Galán, ha afirnado que el Plan de Energía Renovable 2011-2020, aprobado el pasado viernes por el Gobierno, "no parece ir en la buena dirección" al apoyarse en las tecnología "más caras" como la termosolar y la fotovoltaica. A su juicio, esto puede "obligar" al incremento del recibo de la luz a unos 400 euros al año por cliente, ya que no habrá "más remedio" que pasar "el sobrecoste" a los consumidores. Galán ha realizado estas manifestaciones en la apertura de la jornada 'El Modelo Energético de futuro: Retos y soluciones' organizada por el Club español de la energía. El presidente de Iberdrola ha añadido, en referencia al citado Plan, que, con la actual situación de los mercados, las cuatro empresas que, hasta ahora, financian el sobrecoste de las renovables, "difícilmente podemos continuar haciéndolo".El presidente de Iberdrola ha censurado que el plan apueste por desarrollar las tecnologías más caras, como son la termosolar y la fotovoltaica.El desarrollo de esta ultima ha sido, según Galán, "el ejemplo de una planificación errónea" ya que, si se hubiese retrasado su masiva implantación en 2008, se habría ahorrado un sobrecoste de 35.000 millones de euros a pagar por los consumidores en los próximos años.Ha dicho que los costes del sistema han crecido de forma exponencial en los últimos años y en España se ha creado "una auténtica burbuja", según la definió el Consejo Europeo de Reguladores, por "la implantación masiva de tecnologías no maduras, como las solares, que en 2011 van a aportar solo un 3% de la energía, mientras supondrán un 13 % del coste total de producción".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias Iberdrola Empresas Multinacionales IPC Álava Economía 2024 Noticias hoy Últimas Noticias Noticias de Consumo Noticias sobre el medio ambiente Última hora electricidad Hidrógeno verde