Economía -

CARRETERAS

Los peajes de la AP-1 y la AP-8 se encarecen un 3,5 % en Gipuzkoa

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado esta medida —que entró en vigor el pasado 1 de enero— con el apoyo de PNV y PSE-EE, la abstención del PP y el rechazo de EH Bildu y Podemos.

Peaje de la AP-1. Imagen obtenida de un vídeo de EITB
Peaje de la AP-1.
Peaje de la AP-1. Imagen obtenida de un vídeo de EITB

EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: AP-1 eta AP-8 autobideetako bidesariak % 3,5 garestitu dira Gipuzkoan

Los peajes de las autopistas AP-8 y AP-1 en Gipuzkoa se incrementan un 3,5 % debido al coste de mantenimiento de estas infraestructuras. Las Juntas Generales de Gipuzkoa han dado luz verde a la convalidación del Decreto Foral-Norma que recoge estas subidas, que entraron en vigor el pasado 1 de enero.

La iniciativa ha sido apoyada por el PNV y PSE-EE, y ha contado con la abstención del PP y el rechazo de EH Bildu y Podemos.

Según el texto normativo, el incremento del precio se debe a factores distintos al IPC, que encadena varios meses con valores negativos en la CAV desde el inicio de la pandemia. La subida del 3,5 % responde al elevado "coste de mantenimiento" de las autopistas y afecta también al importe que abonan mensualmente los conductores acogidos al programa de descuentos Abiatu, que será este año de 33,37 euros.

El objetivo del Decreto Foral-Norma es otorgar mayor seguridad jurídica a los distintos aspectos regulados ante el retraso en la aprobación de los presupuestos de 2021 debido a la pandemia de la covid-19.

No obstante, Diputación prevé dar luz verde este mismo mes a su proyecto presupuestario, que iniciara así su tramitación parlamentaria.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Tráfico Noticias de Gipuzkoa Noticias País Vasco Economía 2024 Titulares de Noticias Noticias última hora Autopista A-8 Autopista AP-1