Publicidad
Cerrar

14/01/2021

09:39

Economía

CARRETERAS

Los peajes de la AP-1 y la AP-8 se encarecen un 3,5 % en Gipuzkoa

EITB MEDIA

Las Juntas Generales de Gipuzkoa han aprobado esta medida —que entró en vigor el pasado 1 de enero— con el apoyo de PNV y PSE-EE, la abstención del PP y el rechazo de EH Bildu y Podemos.

  • Peaje de la AP-1.

    Peaje de la AP-1. Imagen obtenida de un vídeo de EITB

  • Whatsapp
  • Whatsapp
  • Telegram
  • Enviar

Los peajes de las autopistas AP-8 y AP-1 en Gipuzkoa se incrementan un 3,5 % debido al coste de mantenimiento de estas infraestructuras. Las Juntas Generales de Gipuzkoa han dado luz verde a la convalidación del Decreto Foral-Norma que recoge estas subidas, que entraron en vigor el pasado 1 de enero.

La iniciativa ha sido apoyada por el PNV y PSE-EE, y ha contado con la abstención del PP y el rechazo de EH Bildu y Podemos.

Según el texto normativo, el incremento del precio se debe a factores distintos al IPC, que encadena varios meses con valores negativos en la CAV desde el inicio de la pandemia. La subida del 3,5 % responde al elevado "coste de mantenimiento" de las autopistas y afecta también al importe que abonan mensualmente los conductores acogidos al programa de descuentos Abiatu, que será este año de 33,37 euros.

El objetivo del Decreto Foral-Norma es otorgar mayor seguridad jurídica a los distintos aspectos regulados ante el retraso en la aprobación de los presupuestos de 2021 debido a la pandemia de la covid-19.

No obstante, Diputación prevé dar luz verde este mismo mes a su proyecto presupuestario, que iniciara así su tramitación parlamentaria.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto