Economía -

Crisis financiera

La UE se plantea intervenir en los presupuestos nacionales

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, sugiere además la posibilidad de suspender el derecho a voto a los países que incumplan los ajustes pactados.

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Foto: EFE
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Foto: EFE
El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy. Foto: EFE

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

La Unión Europea se plantea reforzar sus poderes para intervenir directamente en los presupuestos nacionales de los Estados miembros y suspender el derecho de voto de los que no apliquen los ajustes pactados, así como la creación de eurobonos, como recetas para reforzar el gobierno económico de la eurozona y combatir la crisis dedeuda. 

El presidente del Consejo Europeo, Herman Van Rompuy, ha anunciado que presentará un primer borrador con propuestas para reforzar la eurozona a la cumbre de líderes europeos que se celebrará a principios de diciembre. Su objetivo es que las medidas, que según ha dicho podrían requerir una reforma del Tratado, se aprueben de forma definitiva en marzo o junio de 2012.

Alemania defiende esta reforma del Tratado para reforzar las sanciones a los países incumplidores, con el apoyo de otros Estados como Países Bajos. Pero la canciller Angela Merkel ha vuelto a repetir esta semana su rechazo a la creación de eurobonos. Berlín teme que este instrumento aumente su coste de financiación y reduzca la presión sobre los países con problemas para realizar reformas.

Las propuestas de Van Rompuy, según ha explicado en el Parlamento, tendrán una triple finalidad: reforzar la convergencia económica entre los países de la eurozona, mejorar la disciplina fiscal y fortalecer la unión económica.

Por lo que se refiere a la mejora de la disciplina fiscal, el presidente del Consejo Europeo ha explicado que se plantea si "debemos ir más allá en el automatismo de las sanciones previstas en los procedimientos de déficit excesivo" o "establecer en casos extremos nuevas sanciones como la suspensión de los derechos de votos, la suspensión de los fondos estructurales u otros pagos".

Barroso ve "extraño" que la UE pida ayuda a países "más pobres"

Durante el debate, el presidente de la Comisión Europea, José Manuel Durao Barroso, ha admitido que resulta "extraño" que la UE esté pidiendo a economías emergentes "más pobres" que acudan al rescate de países europeos y ha sugerido a los Estados con problemas que aumenten los impuestos y mejoren la lucha contra el fraude fiscal.

El Eurogrupo pretende reforzar el fondo de rescate de 440.000 millones de euros para países endeudados atrayendo inversiones de países emergentes como China, aunque hasta ahora no ha conseguido resultados tangibles.

"La realidad es que nuestros Estados miembros gastan más de lo que recaudan. Y cuando se llega al punto de que no se puede recortar más el gasto, hay que pensar en aumentar los ingresos, es inevitable", ha resaltado el presidente de la Comisión.

El Eurogrupo decidirá antes de fin de mes si desbloquea la ayuda a Grecia

Por su parte, el presidente del Eurogrupo, Jean-Claude Juncker, ha asegurado que los 17 países del euro decidirán antes de fin de mes si desbloquean el desembolso del sexto tramo de ayuda a Grecia, que suma 8.000 millones de euros.

Durante su comparecencia, Juncker ha indicado que para eso tienen que analizar la propuesta griega de las medidas que tomará "ahora y en el futuro próximo" basadas en las decisiones de la cumbre de la eurozona del 27 de octubre.

Para que se pueda desbloquear el sexto tramo de ayuda, el nuevo Gobierno griego de unidad y los líderes de los principales partidos políticos deberán enviar a sus socios de la eurozona por escrito su compromiso con las medidas.

La crisis se extiende

La propuesta de la UE llega precisamente cuando los especuladores han incrementado sus presiones incluso contra los países más solventes, que han visto cómo su prima de riesgo se dispara hasta niveles desconocidos en la era del euro.

La crisis de deuda se ha extendido a Francia, Austria y Bélgica, y afecta ya a 12 de los 17 países de la eurozona.

Los mercados se ceban con Italia y España, pero también golpean ya a otros países como Bélgica, Francia, Austria, e incluso Holanda y Finlandia, aunque estos dos en menor medida.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas