Economía -

Empleo

Lanbide cambia para dejar de ser visto como "un mero tramitador de ayudas sociales"

Mendia ha presentado el proyecto de transición y mejora Lanbide Hobetzen, con el que se emprende un proceso de cambios que buscan conseguir un sistema eficaz.

Rueda de prensa en Bilbao. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
Rueda de prensa en Bilbao. Imagen obtenida de un vídeo de EiTB Media.
El Gobierno Vasco inicia el proceso para reformar Lanbide

1:27

E. L. | EiTB Media

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Aldaketak Lanbiden, "diru-laguntzen kudeatzaile soil" gisa ikusteari uzteko

La vicelehendakari y consejera de Trabajo y Empleo, Idoia Mendia, ha afirmado este viernes que el Servicio Vasco de Empleo-Lanbide inicia su transformación para cambiar su estructura organizativa y conseguir un servicio eficaz de empleo, y que deje de ser visto por los ciudadanos como un mero "tramitador de ayudas sociales".

Mendia ha presentado en rueda de prensa en Bilbao el proyecto de transición y mejora de Lanbide-Lanbide Hobetzen, con el que se emprende un proceso de cambios organizativos, de atención y de intervención que buscan conseguir un sistema público de empleo eficaz, que culminará en 2022 cuando se lleve al Parlamento la Ley de Empleo.

Ha detallado que para poder iniciar el cambio han sido necesarios "cuatro meses de trabajo intenso" con distintos agentes sociales y económicos, y de recabar información entre los trabajadores de las oficinas de Lanbide sobre sus "debilidades y fortalezas", para hacer un diagnóstico de la situación real del servicio que se ha trasladado a los grupos parlamentarios, que han manifestado al Gobierno Vasco su "interés compartido" en avanzar en esa dirección.

El reto planteado es que Lanbide se convierta en "una auténtica herramienta de la políticas activas de empleo", profundizando en la formación que necesitan los perfiles profesionales que demandan las empresas, dirigida con especial interés a las personas con discapacidad, los jóvenes y los mayores de 45 años parados o trabajando y que requieran formación digital. 

El proceso supondrá cambios en toda su estructura y funcionamiento para conseguir la plena eficacia de un servicio público que facilite la creación de empleo de calidad, y pueda responder a las demandas de profesionales de las empresas, y abre un tiempo de "transición" hasta lograr un servicio más eficaz y que genere confianza.

Mendia ha manifestado su compromiso con que "en un tiempo" Lanbide pueda subir el 4% del volumen total de contratación en Euskadi que viene gestionando, ya que todas las mejoras tecnológicas y organizativas van a redundar en mejorar la orientación de los desempleados, y "la información que tendrán los trabajadores" del servicio.

Queda también pendiente, ha indicado, "lograr que los ciudadanos vean a Lanbide como un servicio vasco de empleo y no solo como un mero gestor y tramitador de ayudas".

Acompañada por la viceconsejera de Empleo, Elena Pérez Barredo, y la directora general de Lanbide, Gloria Múgica, Mendia ha indicado que los cambios se van a empezar a materializar ya y, en concreto, se va a poner en marcha una unidad de coordinación y comunicación, ya prevista en los estatutos de Lanbide, pero no desarrollada hasta ahora, que transmitirá las directrices, información y gestión de las direcciones hacia el resto de la organización para dar coherencia a las decisiones en toda la red.

Además, se va a crear una nueva subdirección dedicada exclusivamente a atender todo lo relacionado con la Renta de Garantía de Ingresos y la inclusión social, se va a estudiar la carga de trabajo de cada una de las oficinas de Lanbide "para realizar un equilibrio y dimensionamiento" de ese trabajo y que las oficinas "estén muy pegadas al territorio, en contacto permanente con las empresas y los clusteres de cada zona", así como se tratará de formar y especializar a los trabajadores del servicio.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica España Paro Última hora Bizkaia Noticias Gipuzkoa Últimas noticias Álava Última hora Gobierno Vasco Últimas noticias País Vasco Trabajo Lanbide Noticias Economía Noticias diarias 2024 Noticias de Hoy Subida rgi 2023