Economía -

Seguridad digital

Gipuzkoa inaugura un "puntero" laboratorio avanzado en ciberseguridad en ZIUR

El objetivo de la infraestructura es que las empresas industriales, fabricantes o centros tecnológicos puedan probar y certificar la ciberseguridad de sus productos y sistemas.

Olano y Goia junto con el director general de ZIUR, Koldo Peciña. Foto: EFE
Olano, Goia y Peciña en ZIUR.
Olano y Goia junto con el director general de ZIUR, Koldo Peciña. Foto: EFE

E. G. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gipuzkoak zibersegurtasuneko "puntako" laborategi berria inauguratu du ZIURren

El Centro de Ciberseguridad Industrial de Gipuzkoa ZIUR, que abrió sus puertas a finales de 2019, ha inaugurado este viernes su nuevo laboratorio "avanzado y puntero" de ciberseguridad. Las instalaciones han supuesto una inversión de 350 000 euros y están a disposición de la industria, fabricantes y centros tecnológicos y de enseñanza.

El diputado general de Gipuzkoa, Markel Olano, ha visitado las nuevas instalaciones, ubicado en el propio centro de ZIUR, que se encuentra en el parque empresarial Zuatzu de San Sebastián, junto al diputado foral de Promoción Económica, Turismo y Medio Rural, Jabier Larrañaga, el alcalde, Eneko Goia, el director de ZIUR, Koldo Peciña, y la directora técnica de la infraestructura, María Penilla.

La nueva infraestructura, que ha tenido un coste de 350 377,85 euros (IVA incluido), está dirigida y disponible para empresas industriales guipuzcoanas, fabricantes ligados al sector de la ciberseguridad (tanto de productos industriales como de soluciones de ciberseguridad) y centros tecnológicos y de conocimiento.

El diputado general ha recordado que durante su primer año de vida el centro de ciberseguridad ha alcanzado ya a más de 300 empresas industriales del territorio y colabora activamente con asociaciones, clústers, centros tecnológicos y de conocimiento ligados a este sector.

Olano ha apuntado que durante 2020 el mundo ha tenido que llevar a cabo un proceso de digitalización a la carrera, obligado por la llegada de la pandemia global de la covid-19. "De la noche a la mañana, nuestras empresas han tenido que adaptarse a la nueva realidad, adoptar el teletrabajo y cambiar los modos de relación, lo que en la mayoría de casos significa profundizar en sus procesos de digitalización. Está claro que aporta ventajas, pero también trae consigo amenazas como la de la ciberseguridad que, si se descuida, puede llegar a poner en peligro incluso la viabilidad de la propia empresa", ha explicado.

Como ejemplo de ello, ha recordado que, según un estudio de IBM, el inicio de la pandemia trajo consigo un incremento del 40% de ciberataques a escala global, y del 125% a nivel europeo. En este sentido, ha puesto en valor las "potencialidades" que presenta Gipuzkoa en el campo de la ciberseguridad, ya que cuenta con "todos los ingredientes para convertirse en un caso de éxito".

Herramienta para probar y certificar

En relación al laboratorio, Olano ha afirmado que inicia su andadura con la ambición de convertirse en un laboratorio de certificación. "Nuestro objetivo es que, a medio plazo, se convierta en una herramienta para probar, mediar y certificar la ciberseguridad de productos y sistemas que se emplean en la industria guipuzcoana", ha detallado.

Asimismo, ha recordado que este proyecto ha sido presentado e incluido en la propuesta Next Generation Euskadi, con una inversión solicitada de 4,6 millones de euros y un montante total de 13,8 millones.

Por su parte, el alcalde de San Sebastián, Eneko Goia, ha subrayado que "Donostia es la capital de un territorio industrial al que aporta conocimiento, investigación y servicios para que las empresas puedan desarrollar una actividad que hace que seamos punteros dentro y fuera de nuestras fronteras". En este sentido, ha destacado que "acoger la sede de ZIUR es un paso más en nuestra apuesta como ciudad del conocimiento avanzado y núcleo de servicios para el conjunto del territorio".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Donostia Gipuzkoa noticias Sociedad Actualidad Económica 2024 Titulares del día Noticias hoy Empresarios Noticias de Internet Sector industrial