Economía -

ACCIDENTE LABORAL

Un hombre fallece tras resultar herido cuando trabajaba en un monte de Ezkio-Itsaso

El operario estaba trabajando en la retirada de las ramas de un tronco previamente cortado cuando fue alcanzado por una rama. Ha sido trasladado al Hospital Donostia, donde ha fallecido horas después.

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Gizon bat hil da Ezkio-Itsasoko mendi batean lanean ari zela zauritu ostean

Un hombre de 53 años ha fallecido como consecuencia de un accidente laboral registrado este jueves en Ezkio-Itsaso cuando trabajaba en un monte de esta localidad guipuzcoana retirando ramas de un árbol.

El accidente tuvo lugar a las 10:35 de la mañana, tras lo cual el herido fue trasladado en ambulancia al Hospital Donostia, donde ha fallecido horas después, según ha informado el Departamento Vasco de Seguridad.

El sindicato ELA ha informado en un comunicado de que la víctima pertenecía a la empresa Basalan Arrospide de Lizartza y estaba trabajando en la retirada de las ramas de un tronco previamente cortado cuando fue alcanzado por una rama.

Esta central señala que en Gipuzkoa se había activado el aviso amarillo por rachas de viento del suroeste que podrían superar los 100 kilómetros/hora y añade que esta es la primera muerte en accidente laboral del año en Gipuzkoa y la segunda en Euskadi.

"Más allá de mostrar la más sincera solidaridad y apoyo a los familiares y amigos del fallecido, quisiéramos denunciar la situación de precariedad que sufren los trabajadores en la actualidad, precariedad que suele traducirse en ritmos de trabajo insoportables, jornadas interminables, incumplimientos de convenios sectoriales y normativa preventiva, mientras la Administración mira para otro lado ante todo esto, una y otra vez, de forma sistemática", denuncia ELA.

Recalca que, además, en el sector de trabajos forestales es "especialmente alta" la siniestralidad y "lamentablemente los accidentes suelen tener consecuencias muy graves".

El sindicato abertzale exige al Gobierno Vasco que "imponga de forma inmediata medidas de control y seguimiento de los incumplimientos de la legislación preventiva".

"Solo es necesaria la voluntad política y el compromiso definitivo de los empresarios para acabar con esta lacra, poniendo la salud y la seguridad de los trabajadores por encima de los beneficios económicos", afirma, después de hacer un llamamiento a "organizarse en los centros de trabajo y luchar contra la injusticia que se lleva por delante la vida de más de 50 personas al año".

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Noticias de Accidentes laborales Pueblos y Ciudades Gipuzkoa hoy Noticias Sindicato ELA Noticias Bosques Vascos Actualidad Económica 2024 Noticias hoy Última hora hoy