Cerrar

Economía

ENERGÍA

El consumo de electricidad bajó un 8 % el año pasado en Euskadi

N.B. | EITB MEDIA

El consumo industrial de luz ha bajado un 12 %, mientras que en el ámbito doméstico ha subido un 1,4 %. El consumo de gas natural también ha bajado, al igual que el de gasóleo y gasolina.

  • Varios cables y enchufes en un domicilio

    Este descenso revela la influencia de la crisis del coronavirus. Foto: EITB MEDIA.

Euskaraz irakurri: Argindarraren kontsumoa % 8 jaitsi zen iaz Euskadin

El consumo de energía eléctrica en la Comunidad Autónoma Vasca bajó el año pasado un 8,6 % respecto a 2019, según los datos recopilados por el Ente Vasco de la Energía.

El consumo de energía eléctrica es uno de los indicadores más relevantes sobre la marcha de la economía, y en este caso revela la influencia de la crisis del coronavirus: en la industria el consumo de luz ha bajado un 12 %, cifra que se eleva al 17 % de caída en la siderurgia.

En cambio, en el ámbito doméstico el consumo de electricidad ha subido un 1,4 % el año pasado.

También ha descendido el consumo de otra de las fuentes de energía habituales, el gas natural, en concreto un 17 %.

Respecto a los carburantes en el transporte, en 2020 en Euskadi -con datos de noviembre de 2020, no del cierre del año- ha bajado un 8,2 %, repartido en un descenso del 6,9 en el gasóleo, más usado en el transporte profesional, y de un 18,8 % en las gasolinas.

El precio mayorista de la electricidad se disparó el pasado 8 de enero y marcó un récord histórico para una referencia diaria, con 94,44 euros por megavatio hora (MWh), en plena ola de frío por la borrasca Filomena.

  • Lo más visitado

      Cargando lo más visto
      Cargando lo más visto