Economía -

ENERGÍA

El consumo de electricidad bajó un 8 % el año pasado en Euskadi

El consumo industrial de luz ha bajado un 12 %, mientras que en el ámbito doméstico ha subido un 1,4 %. El consumo de gas natural también ha bajado, al igual que el de gasóleo y gasolina.

Este descenso revela la influencia de la crisis del coronavirus. Foto: EITB MEDIA.
Varios cables y enchufes en un domicilio
Este descenso revela la influencia de la crisis del coronavirus. Foto: EITB MEDIA.

N.B. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: Argindarraren kontsumoa % 8 jaitsi zen iaz Euskadin

El consumo de energía eléctrica en la Comunidad Autónoma Vasca bajó el año pasado un 8,6 % respecto a 2019, según los datos recopilados por el Ente Vasco de la Energía.

El consumo de energía eléctrica es uno de los indicadores más relevantes sobre la marcha de la economía, y en este caso revela la influencia de la crisis del coronavirus: en la industria el consumo de luz ha bajado un 12 %, cifra que se eleva al 17 % de caída en la siderurgia.

En cambio, en el ámbito doméstico el consumo de electricidad ha subido un 1,4 % el año pasado.

También ha descendido el consumo de otra de las fuentes de energía habituales, el gas natural, en concreto un 17 %.

Respecto a los carburantes en el transporte, en 2020 en Euskadi -con datos de noviembre de 2020, no del cierre del año- ha bajado un 8,2 %, repartido en un descenso del 6,9 en el gasóleo, más usado en el transporte profesional, y de un 18,8 % en las gasolinas.

El precio mayorista de la electricidad se disparó el pasado 8 de enero y marcó un récord histórico para una referencia diaria, con 94,44 euros por megavatio hora (MWh), en plena ola de frío por la borrasca Filomena.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Últimas noticias País Vasco Actualidad Económica Noticias destacadas Noticias Consumo Noticias de electricidad Variante JN.1 coronavirus hoy Noticias de gas natural Eficiencia energética