Economía -

Reunión con la ICCAT

Se mantienen las cuotas de bonito y atún rojo en el Atlántico

compuesto por cerca de 70 barcos dedicados a la pesca de bonito, 41 al atún rojo y 10 atuneros congeladores en el Trópico.

Los acuerdos adoptados "garantizan un marco estable" para el sector. Foto: Archivo.
Los acuerdos adoptados "garantizan un marco estable" para el sector. Foto: Archivo.

Redacción

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

El viceconsejero vasco de Pesca, Jon Azkue, y el director de Pesca y Acuicultura, Jokin Díaz, han asistido a la reunión de la Comisión Internacional para la Conservación del Atún Atlántico (ICCAT), que ha aprobado en Estambul mantener la cuota de bonito y atún rojo.

Azkue ha realizado un "positivo" balance del resultado de este encuentro, puesto que "la comisión del ICCAT ha hecho suyas las propuestas de sostenibilidad planteadas desde el Gobierno Vasco a la representación de la Unión Europea".

En cuanto a las especies que afectan a los pescadores vascos (bonito, atún rojo y túnidos tropicales), los acuerdos adoptados en esta reunión del ICCAT "garantizan un marco estable" para el sector compuesto por cerca de 70 barcos dedicados a la pesca de bonito, 41 al atún rojo o cimarrón y 10 atuneros congeladores en el Trópico.

Cuotas

El total de capturas posible de los túnidos tropicales se establece en 110.000 toneladas para el rabil, 85.000 toneladas para el patudo y 170.000 toneladas para el listado. Se establece, asimismo, un proyecto piloto de veda en un espacio limitado y de duración desde el 1 de enero al 28 de febrero para la pesca asociada a objetos flotantes. Con respecto al bonito, se mantendrá para 2012 el Total Admisible de Capturas (TAC) de 28.000 toneladas, que "garantiza suficientemente las capturas de nuestra flota de bajura que pesca artesanalmente esta especie", ha agregado Azkue.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas