Economía -

CORONAVIRUS

La Mesa de Diálogo Social acuerda prorrogar las ayudas para complemetar los ERTE

Además, ha dado el visto bueno al programa de recualificación y recolocación de trabajadores de sectores en crisis.

Reunión de la Mesa de Diálogo Social. Foto: EFE
Reunión de la Mesa de Diálogo Social
Reunión de la Mesa de Diálogo Social. Foto: EFE

O. A. | EITB MEDIA

Whatsapp Facebook Twitter Telegram Email

Euskaraz irakurri: ABEEak osatzeko laguntzak luzatu ditu Elkarrizketa Sozialaren Mahaiak

La Mesa de Diálogo Social ha ratificado en su reunión de esta mañana la propuesta de complementar los ingresos de las personas en ERTE con ingresos inferiores a los 20 000 euros anuales, y el programa de recualificación y recolocación de quienes trabajan en sectores en crisis. Además, ha decidido crear un nuevo grupo de trabajo para buscar la concertación de las políticas sociales referidas a la conciliación laboral y familiar.

Idoia Mendia, en su condición de presidenta de la Mesa como consejera de Trabajo y Empleo del Gobierno Vasco, ha explicado los acuerdos adoptados en la primera reunión de este foro, en el que han participado también la consejera de Desarrollo Económico, Sostenibilidad y Medio Ambiente, Arantxa Tapia; el consejero de Educación, Jokin Bildarratz; y la consejera de Igualdad, Justicia y Políticas Sociales, Beatriz Artolazabal.

Por parte de los agentes sociales que han decidido formar parte de la Mesa, la representación de Confebask estará encabezada por su presidente, Eduardo Zubiaurre; la de CCOO por su secretaria general en Euskadi, Loli García; y la de UGT por su secretario general en Euskadi, Raúl Arza.

En cuanto a las propuestas de actuación inmediatas, se ha ratificado la remitida por el Departamento de Trabajo y Empleo, para una segunda prórroga de los complementos de los ingresos a personas en ERTE con ingresos inferiores a los 20 000 euros anuales, en el mismo plazo acordado por la Mesa de Diálogo Social en Madrid, el 31 de mayo.

Igualmente, se ha dado el visto bueno al programa de recualificación y recolocación de trabajadores de sectores en crisis, que ya está presupuestado en los presupuestos del Gobierno Vasco para este año con una dotación de dos millones de euros y otros dos el próximo.

Según ha explicado Mendia, se trata de un programa específico que se suma a los existentes para otros desempleados, que pretende adaptarles cuanto antes a los nuevos perfiles que ya demandan las empresas. Ha añadido que el programa piloto comenzará con personas trabajadoras del metal y seguirá en otros sectores, alineado con las estrategias europeas en los términos previstos por el Fondo Europeo de Adaptación a la Globalización (FEAG).

Ese fondo está orientado a situaciones de despido de más de 500 trabajadores en una única empresa (incluidos sus proveedores y los transformadores de sus productos) o cuando un elevado número de trabajadores de un determinado sector pierde su empleo en una región o en varias regiones vecinas.

Si te interesó esto, quizá te interesen estos otros temas
Crisis económica Euskadi Gobierno Vasco ERTES hoy Enfermedades hoy Actualidad Económica 2024 Noticias al día Última Hora de Hoy Sindicatos Última hora UGT Noticias de Confebask Noticias Idoia Mendia Sindicato CCOO Última hora de conflictos laborales Variante JN.1 covid